PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2005


GANADEROS Y CONSEJERÍA. NICOL'S

SANIDAD / LENGUA AZUL
 

La Consejería garantiza el abastecimiento de ganado
para la ‘fiesta del cordero’

Los ganaderos han aceptado no introducir ningún animal hasta el 28 de diciembre
 

CEUTA
Verónica F.

local
@elpueblodeceuta.com

Los ganaderos de Ceuta aceptaron ayer la propuesta de la Consejería de Sanidad de “no proceder a la entrada de ningún animal de abasto hasta el día 28 de diciembre” según un comunicado emitido por dicha institución pública. De este modo, se dejan pasar los preceptivos quince días de incubación de la lengua azul, se impide la aparición de la enfermedad en otros animales de alguna de las cuatro explotaciones ganaderas que existen en la ciudad y se garantiza el abastecimiento para la celebración de la Festividad ‘Aid Al Adha’ (también conocida como la ‘Fiesta del cordero’) musulmana que se celebrará, previsiblemente entre los días 9 y 13 de enero de 2006.

Actualmente, los animales están siendo objeto de estudio por parte de los veterinarios de la ciudad para evitar que aparezcan nuevos casos de lengua azul en la cabaña ovina, bovina y caprina de Ceuta.

En la reunión mantenida con los ganaderos ceutíes, se les ha hecho entrega de un documento en el que se hace una relación de las medidas que deben tomar a raíz de la aparición del primer caso positivo de lengua azul en la Ciudad Autónoma.

Una de las medidas más destacdas se refiere a que “no se permitirá la repoblación de los cebaderos hasta el vacío completo de los animales existentes en el momento actual si no se trata de animales vacunados”.

Según ha explicado el viceconsejero de Sanidad, Abdeselam Mohamed Ahmed, el motivo de que sólo se permita entrada de ganado a partir del día 28 es para evitar la aparición de nuevos focos de enfermedad y “evitar la intervención de control y vigilancia, que conlleva actuaciones sanitarias de extracción de sangre y otras, no autorizadas por la tradición musulmana en fecha cercana a la celebración de la citada festividad”.

Aunque la enfermedad de la lengua azul, provocada por un mosquito del género culicoides y que afecta exclusivamente a los animales rumiantes, no tiene efectos en los seres humanos, las autoridades sanitarias han dispuesto que sólo se puedan importar animales de las zonas consideradas libres: Jaén, Granada o las regiones del norte de España.

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Sanidad Animal, ha previsto que las agencias aduaneras que tramiten la introducción de los animales solicitarán autorización de entrada, que será entregada al PIF de Algeciras, con el que se ha establecido colaboración para el control de movimientos, para permitir el embarque. Este dispositivo asegura la normalidad de las importaciones y el control sanitario de los animales y sin éste visto bueno, no será posible el embarque hacia la Ciudad Autónoma.

Además, se deberá avisar del día y de la hora de entrada de cada transporte ya que el precinto sólo podrá ser retirado por la autoridad competente en su lugar de destino.
 


Concurso de obras para reforma eléctrica

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución del director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Javier Muñoz, por la que se convoca concurso de obras para la reforma de la instalación eléctrica en media y baja tensión en el ambulatorio ceutí José Lafont.

El presupuesto base de licitación de dicha obra es de 369.655,98 euros y la fecha límite para la presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación es el 2 de enero de 2006. Dichos proyectos deberán presentarse en el Registro General del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, en la calle Alcalá número 56 de Madrid. La apertura de las ofertas se llevará a cabo el 23 de enero.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto