PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2005


congreso. el pueblo

CÁMARA BAJA / INTERCAMBIO
 

“La vuelta a la intercambiabilidad depende ahora de las navieras”

El Congreso de los Diputados aprobó
ayer la propuesta que presentó el grupo parlamentario socialista sobre la intercambiabilidad de billetes
 

CEUTA
Laura D.

local
@elpueblodeceuta.com

El Congreso de los Diputados aprobó ayer una propuesta que presentó ante la Cámara Baja el grupo parlamentario socialista. El portavoz de Infraestructuras del PSOE en el Congreso, Salvador de la Encina, fue el encargado de exponer esta proposición no de Ley mediante la que el Ministerio de Fomento deberá, ahora, solicitar al Tribunal de la Competencia “la búsqueda de una solución, en colaboración con las navieras, que permita a los ceutíes volver a disfrutar de la intercambiabilidad de los billetes”.

Además, y según explicó De la Encina, el Tribunal de Defensa de la Competencia, deberá informar a las navieras de que “deben establecer un sistema claro, definido, operativo y concreto de consulta a los usuarios”. Mediante este sistema, según asegura el portavoz socialista de Infraestructuras en el Congreso, “los usuarios podrán conocer a través de la publicidad las normas, las tarifas y los descuentos que ofrece cada una de las compañías y se evitará que las navieras exploten la situación de dependencia que ha provocado la no intercambiabilidad”.

Según explicó De la Encina, una vez finalizada la sesión, la vuelta de la intercambiabilidad a la línea que une Ceuta y Algeciras “depende de las navieras”. Y es que, las tres navieras “deberán presentar el informe que después valorará el Tribunal de la Competencia para intentar buscar una solución igual que la que se encontró durante la Operación Paso del Estrecho”.

A juicio del portavoz de Infraestructuras, “la intercambiabilidad de los billetes está cada vez más cerca gracias a la decisión y al acuerdo de todos los grupos políticos con representación en el Congreso”.

El diputado popular por Ceuta, Francisco Antonio González, también estuvo presente en la sesión parlamentaria y apoyó la propuesta socialista. Una proposición no de Ley que calificó como “virtual” ya que el PSOE, grupo que presentaba la propuesta, lo hacía “teniendo en cuenta que la resolución la dicta el Tribunal de Defensa de la Competencia que es una órgano independiente en el que no pueden interferir ni el Congreso ni el Gobierno de la Ciudad Autónoma ni el Ejecutivo nacional”.

Cordialidad

El diputado popular por Ceuta agradeció a De la Encina la presentación de la propuesta e indicó que “no se trata de un tema político sino de la ciudadanía”, y, según el diputado popular, “cualquier cosa que se proponga en favor de los ciudadanos de Ceuta va a ser apoyada por el Partido Popular”.

Para Francisco Antonio González la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia no es “lógica”, sobre todo, “si tenemos en cuenta que perjudica a los ciudadanos que están pagando más dinero por los billetes y han perdido la oportunidad de salir de Ceuta y entrar a las horas que lo deseen”.

Además, el diputado popular criticó la resolución del Tribunal ya que considera que el órgano “debe conocer a la hora de dictar sentencias si realmente esta favoreciendo la competencia”. Y es que, según González, “lo que ha ocurrido en el caso de las navieras es todo lo contrario ya que se han incrementado los costes de las compañías y, como consecuencia, los precios de los billetes”.

El diputado popular por Ceuta destacó la cordialidad con la que se había desarrollado la sesión en el Congreso de los Diputados respecto a este asunto y apeló a “la reflexión y al sentido común” porque parece “irracional que sean las instituciones las que pongan de su parte para solucionar el problema y sea el Tribunal el que no analice el perjuicio que supone para los ciudadanos”.
 


González propone que el descuento se aplique a los trayectos en tren

El diputado popular por Ceuta, Francisco Antonio González, informó ayer en el Congreso de los Diputados de la propuesta que presentará ante esa misma Cámara para solicitar una ampliación de las bonificaciones al transporte. Concretamente, el diputado popular, presentará, “la próxima semana”, una proposición no de Ley mediante la que pedirá que los ceutíes que viajen desde Algeciras o Málaga hasta Madrid en tren también puedan beneficiarse de dicha bonificación del 45 por ciento.

González solicitará el voto favorable de todos los grupos políticos con representación en el Congreso ya que , según explicó, “se trata de una mejora más de las condiciones de vida de los ciudadanos”. Y es que, a su juicio, “son muchas las personas que viajan en transporte férreo desde Algeciras y Málaga hasta la capital española y, al igual que el descuento se contempla si el trayecto se realiza en avión, también debería contemplarse en este otro caso”.

González explicó que presentará esta propuesta en un “breve espacio de tiempo” y mostró su confianza en que “el talante del grupo socialista y, en concreto el de Salvador de la Encina, sirva para llevar a efectos esta nueva propuesta”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto