PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2005


Miembros de ASORDCE. EL PUEBLO

SOCIEDAD /PREMIOS CIUDADANOS 2005
 

ASORDCE: “La Ciudad Autónoma lleva un retraso de 20 años”

Reclaman educación especial, políticas de empleo e intérpretes de la lengua de signos
 

CEUTA
Javier Sakona

local
@elpueblodeceuta.com

“Ceuta lleva veinte años de retraso en la inserción de personas sordas, no hay educación especial, ninguna persona con deficiencias auditivas de hemos podido ir a la universidad, la mayoría está en el paro o cobra sueldos mínimos.” En ASORDCE no caben en sí de gozo tras recibir el Premio Ciudadano 2005 pero no dejan pasar la oportunidad de reclamar sus derechos. “En la asociación luchamos por mejorar la calidad de vida de las personas sordas y por erradicar prejuicios, muchas personas creen que los sordos son retrasados mentales y no es así”.

ASORDCE ha recibido este prestigioso premio con tan sólo seis meses de vida como colectivo. Son pioneros en Ceuta, antes de ellos nadie luchaba por sus derechos. Nacieron en junio y ya son 25 socios trabajando por recuperar su condición de ciudadanos y tienen mucho trabajo por delante. “Cuando volví a Ceuta, mi ciudad, el IMSERSO no tenía un registro de personas sordas. Pero la realidad es otra. Sólo en la Ciudad de Ceuta residen 206 personas con deficiencias auditivas que ahora cuentan con un referente que trabaja por ellos.

En ASORDCE tiene claras la prioridad: educación. No hay en la ciudad un sólo centro adaptado a sus necesidades, no se enseña la lengua de signos con todas las garantías y es inevitable desplazarse a la península para aprenderla, lo que supone un gran esfuerzo económico por parte de las familias. Para paliar esta grave carencia ASORDCE han mantenido una serie de reuniones con Juan Jesús Vivas Lara, presidente la Ciudad Autónoma y con el Delegado del Gobierno Jerónimo Nieto para dotar a Ceuta de los necesarios módulos de educación especial que permita a las personas sordas estudiar en la lengua de signos que muy pronto será considerada idioma oficial del Estado español.

Entre los objetivos a corto plazo de ASORDCE destaca la creación de empleo para personas con deficiencias auditivas, un grave problema que afecta a la gran mayorá de sordos en la Ciudad Autónoma de Ceuta; la creación de la figura del intérprete gratuíto para facilitar las gestiones de los sordos ceutíes que se ven impotentes para comunicarse en situaciones cotidianas como una consulta médica o un trámite legal. Además, ASORDCE trabaja para impartir cursos de informáticas adaptados a sus necesidades, clases de lengua de signos y formación para mejorar su escritura en español.
 


Manuel Ruiz de Conejo, quince años luchando contra la soledad

Manuel Ruiz de Conejo aún no se lo cree. “No me esperaba que me concedieran un honor como el Premio Ciudadano, creo que hasta me ha subido el azúcar por la sorpresa”, confiesa visiblemente emocionado. Manuel lleva quince años trabajando por los demás en silencio. Durante este tiempo, cada día, se acerca al hospital para compartir la soledad de aquellos enfermos que no tienen a nadie. “La soledad es la peor enfermedad, crea un vacío en la persona y yo les llevo el aliento de la palabra”. Ruiz de Conejo, miembro de la Legión de María, emprendió esta labor en 1991 tras asistir a los cursillos de cristiandad. Desde entonces decidió abrirse a los demás y compartir su fe. A sus 64 años vive solo y sabe el dolor que conlleva, por eso lleva con energía su apostolado y reconoce que la ilusión de ayudar a los demás le rejuvenece. “El espíritu del Señor es muy grande, y tiene ojo clínico”, afirma. En su salón un cuadro del Sagrado Corazón destaca sobre los demás con una leyenda al pie: “El amigo que nunca te falla”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto