PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - SÁBADO 3 DE DICIEMBRE DE 2005


Mesa de la presidencia. NICOL'S

EDUCACIÓN / PLENO INFANTIL
 

Jugando a ser mayores en el Pleno

Los alumnos de los centros ceutíes plantearon sus demandas a la Ciudad
 

CEUTA
Cristina Chasco

local
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma abrió ayer sus puertas a los alumnos de los centros educativos de Ceuta que participaron en el tradicional Pleno Infantil, en el que los jóvenes ponen de manifiesto sus pareceres sobre la situación de la Ciudad.

El presidente del ejecutivo ceutí visitó a los alumnos poco antes de que comenzara este particular pleno y les dio la bienvenida “a esta casa que es la de todos los ceutíes y por lo tanto la vuestra. Este acto es una extraordinaria experiencia que se celebra en un momento muy oportuno como es la conmemoración del XXVII aniversario de la creación de la Constitución Española”.

Juan Jesús Vivas Lara quiso resumir a los estudiantes las ideas básicas de la Carta Magna, asentada, explicó el presidente, “sobre la unidad de España, los valores superiores de igualdad, justicia, libertad y pluralismo político, los derechos fundamentales y el espíritu de consenso”.

Sergio López Ruiz, ocupó el sillón del presidente durante el pleno y comenzó la sesión anunciando que tanto él como sus compañeros estaban allí “para desempeñar por una hora el papel de los mayores”. El tema a debate en esta sesión fue el Artículo 43 de la Constitución Española que establece el derecho de protección de la salud.

La primera intervención, a cargo de Verónica Mate, prometía una sesión muy reivindicativa. “Queda mucho por hacer en política de vivienda, trabajo, sanidad...etcétera”, afirmaba Mate. Según la alumna del colegio José Ortega y Gasset la ciudad precisa “una asistencia sanitaria competente y eficaz en la que es necesario agilizar las obras del nuevo hospital ya que el hacinamiento de los enfermos de Ceuta es propio del tercer mundo. Además la ciudad precisa de una atención específica al colectivo de inmigrantes”.

Pero no todo fueron quejas o demandas sobre el sistema sanitario de Ceuta. Enrique Navas, del colegio San Agustín aseguró no tener “queja de los médicos y demás personal sanitario y el nuevo hospital mejorará las condiciones de los enfermos y profesionales”. Los alumnos de los centros de Ceuta hicieron sus demandas pero también adquirieron compromisos con la salud y por lo tanto con ellos mismos y los demás. “Nosotros nos comprometemos a cuidar nuestra salud, haciendo ejercicio, apartándonos de la droga y atendiendo a la seguridad vial”, afirmó Enrique Navas.

Uno de los temas más recurridos por los estudiantes durante la sesión plenaria fue el referido a las drogas, un tema sobre el que presentaron demandas y aportaron posibles medidas. “Muchos de nosotros echamos de menos la presencia policial en los alrededores de los centros escolares, pero a otros muchos no les gustaría que la policía patrullara”, afirmó Randa Mohamed, del colegio Santa Amelia. Ella misma aseguró que “los jóvenes podemos disfrutar de la vida sin tener que beber demasiado ni tomar drogas”.

Pedro Antonio Azcoitia aseguró que “las leyes contra el alcohol y el tabaco han sido las mejores tomadas para los jóvenes”. Pero además tenía varias ideas para paliar el consumo de ambas drogas entre los jóvenes: “Proponemos que cuando se sorprenda a un conductor bebiendo alcohol se le retiren las llaves del coches, que se pida el DNI cuando alguien vaya a comprar tabaco y que se eliminen del todo los botellones”. Los mensajes en este sentido llegaron de la mano de Jorge Jesús Rodríguez quien pidió a sus compañeros “decir ‘no’ a toda la oferta que tengamos de drogas” porque “tu ocio si es activo, es vida” y “más básico que la salud no hay nada”.

Terminada la primera parte de la sesión plenaria llegó el debate y con él las propuestas concretas. Una de ellas fue la de “destinar una partida presupuestaria a las familias más necesitadas y que tienen un enfermo al que deben atender en centros de la península, un traslado que supone un gran desembolso económico al que muchas no pueden hacer frente”.

Otro de los estudiantes hizo referencia a los problemas visuales del alumnado. “Un 80 por ciento del aprendizaje depende de tener una buena vista y hay un 25 por ciento de los alumnos con problemas de visión. Sería necesario llevar a cabo campañas de sensibilización entre padres, jóvenes y profesores para que cuidaran su vista. Además, debería haber revisiones en los propios centros educativos y una financiación de las gafas para aquellos que no puedan disponer de ellas”.

Los accidentes de tráfico también son una preocupación de los jóvenes y para su prevención proponen alternativas. “Habría que sutituir las sanciones económicas a los motoristas que no lleven cascos por servicios a la comunidad como la colaboración con los voluntarios de Cruz Roja”.

Terminado el pleno, la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, aseguró que todas las propuestas realizadas en la mañana de ayer serían trasladadas a las consejerías correspondientes y a la propia Delegación del Gobierno.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto