PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2005


Vivas en el discurso. NICOL'S

CONSTITUCIÓN / ACTOS
 

Vivas insta a superar la asimetría entre Ceuta y las demás regiones

El presidente recordó el principal “objetivo político”: dotar a la Ciudad de un estatuto autonómico n Libertad, pluralismo y justicia, ejes de su discurso
 

Juan Jesús Vivas pronunció en el Salón de Plenos de la Asamblea su primer discurso oficial en el Día de la Constitución. La intervención del presidente de la Ciudad dio cabida al recuerdo, la reivindicación y el repaso histórico. Vivas basó su intervención en el contenido del artículo 139 del texto constitucional: todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado, lema que se leía en la placa que el presidente descubrió en la pared de la Asamblea. Y esta fue la base que sirvió a Juan Jesús Vivas para mantener que Ceuta debe “resolver la asimetría” que existe entre los rangos de Ciudad y Comunidad Autónoma y solicitar condiciones “equiparables” al resto de territorios autonómicos. Esto significaría “superar” la disposición transitoria quinta, establecida en el texto de 1978.

Destacó que tras 26 años de vigencia de la Constitución de 1978, Ceuta, como Ciudad Autónoma, es parte de la organización territorial del Estado; pese a ello, el presidente de la Ciudad instó a marcarse como objetivo político principal el hecho de dotar a Ceuta de un Estatuto de Autonomía que equipare su rango legal al del resto de comunidades. Esos 26 años, además, han cambiado el panorama ceutí. Vivas recordó “reconversiones económicas de graves consecuencias” para la ciudad; la conservación del régimen económico especial que rige en Ceuta; la mejora de las comunicaciones; o la presencia del fenómeno migratorio. Pero este cuarto de siglo ha supuesto, a juicio del presidente, “el periodo más largo de estabilidad política en toda España”, gracias a que la española es “una sociedad dinámica que apostó por la democracia” y que el marco constitucional apoyó el desarrollo de las libertades. Así, “la capacidad de acuerdo”, “el diálogo” y la “generosidad interterritorial” han de ser los instrumentos que se han de usar para alcanzar esas “condiciones equiparables para Ceuta”.

Vivas manifestó que se podía celebrar este Día de la Constitución “con la frente muy alta” por “haber dado la cara” en el desarrollo de este “camino irreversible”.

Antes de meterse de lleno en su discurso, Juan Jesús Vivas calificó como “sencillos y simbólicos” los dos actos que iban a tener lugar en la mañana para celebrar el aniversario de la Constitución: el homenaje a la bandera nacional y el reconocimiento a la primera corporación elegida “democráticamente tras un periodo de silencio”. En palabras de Juan Jesús Vivas se trataba de un reconocimiento “justo y merecido” después de cuarenta años de dictadura franquista.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta destacó la “satisfacción” de estas personas, al sentirse “depositarias de la confianza de los ciudadanos” como figuras públicas y gestoras de los pasos políticos.

De esta manera, la Asamblea al completo rindió en la mañana de ayer un homenaje a los veinticuatro primeros concejales que asumieron responsabilidades políticas en el Ayuntamiento de la Ciudad a través de unas elecciones “directas, libres y democráticas”.
 


Reconocimiento

Los 24 miembros de la primera Corporación de Ceuta, elegida democráticamente y constituida en 1979, fueron motivo del primer acto de la Ciudad Autónoma para conmemorar el Día de la Constitución. Vivas señaló en su discurso que era imprescindible reconocer el “esfuerzo de quienes nos precedieron” porque su forma de hacer tendrá su peso en “quienes nos sucedan”. De forma más personal, el presidente de la Ciudad manifestó su “consideración y respeto sincero” hacia los miembros de esta primera corporación ceutí y destacó la “serenidad y madurez” con la que afrontaron “situaciones tan complejas” como el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. También aplaudió, en nombre de toda la Asamblea, que el Ayuntamiento se moviese “en clara sintonía con lo que pasaba en España”, que comenzaba a defender el pluralismo y la libertad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto