PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2005


la bandera nacional. REDUAN

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
 

El símbolo del patrimonio español

Los bajos de la Marina acogieron el
acto de izado de la bandera nacional
 

La banda de música interpretaba un pasodoble. El mástil de la nueva bandera aún vacío. Más de un millar de ceutíes se agolpaban en la zona. Y, después de una corta espera, los representantes civiles y militares llegaban a los bajos de la Marina Española. Allí, alrededor de la una y veinte de la tarde, daba comienzo el segundo de los actos que organizó la Ciudad Autónoma con motivo de la celebración del Día de la Constitución. Un texto que se firmaba hace ayer 27 años y mediante el que los españoles reconocíamos nuestras derechos, deberes y libertades. Los representantes ceutíes se colocaban en los diferentes apartados que se habían colocado para la ocasión. Unas zonas que estaban decoradas con la bandera española y desde las que se vislumbraría, minutos después, el izado de la nueva bandera. La consejera de Fomento y portavoz del Ejecutivo local, Elena Sánchez, la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, la consejera de Sanidad y Bienestar Social, Yolanda Bel, el consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, el de Gobernación, Juan Antonio Rodríguez Ferrón,

y la consejera de Medio Ambiente, Carolina Pérez, fueron algunos de los miembros del Ejecutivo local que estuvieron presentes en el acto institucional. Junto a ellos se encontraban el delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto, así como los diferentes miembros de la Delegación, la secretaria general del PSOE ceutí, María Antonia Palomo, el diputado socialista Sergio Moreno, el presidente regional del Partido Popular, Pedro Gordillo, y el senador popular por Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, entre otras personalidades.

Más de un millar de ceutíes también se concentraron en los bajos de la Marina para participar en el acto de celebración y para ver las dimensiones de la nueva bandera que ondeará en la ciudad. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, fue el encargado de izar la bandera de 24 metros cuadrados que ya ondea en un mástil de 26 metros, en presencia de los allí presentes y junto a los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en la Asamblea.

Después el presidente ceutí ofrecía un discurso centrado en la celebración de este día. Unas palabras de homenaje a la bandera de España, “la bandera de todos”, y un homenaje, según indicó Juan Vivas, “a la nación española, a su soberanía, independencia, unidad e integridad”. El máximo representante ceutí también hizo referencia, durante su discurso, a los “valores superiores que la Constitución de 1978 reconoce” y aseveró que los “ceutíes defendemos los derechos fundamentales que nuestra Constitución reconoce, garantiza y ampara”.

Vivas destacó principios como la igualdad ante la ley, “sea cual sea nuestra religión, sexo o tendencia política”, el derecho a la vida y a la integridad física y moral, el derecho al honor, a la vida y a la educación.

“Estos valores, principios y derecho han propiciado, gracias a su aplicación efectiva, unas cotas de prosperidad y bienestar para España nunca antes alcanzadas”, aseguró Vivas, “unos resultados que son mérito de una sociedad dinámica y avanzada que hace 27 años optó de manera decidida por la libertad, el progreso y la democracia”, concluyó.

Terrorismo

El presidente de la Ciudad tuvo también un recuerdo para las víctimas del terrorismo, “un recuerdo emocional y sincero que también está dedicado a los ceutíes que murieron a manos de los terroristas”. Los miembros de la primera corporación que vivió y ejerció la política bajo el lema de la actual Constitución Española también fueron protagonistas de las palabras del presidente ceutí; Juan Vivas destacó “la generosidad y la lucidez de quienes hace ahora 27 años supieron y quisieron conducir un proceso de transición democrática modélico y verdaderamente ejemplar”. Por último, el presidente ceutí explicó a los allí presentes el sentido de la nueva bandera que ondeará en la ciudad. “Quiero que esta bandera que acabamos de implantar y que simboliza el patrimonio de todos los españoles sirva de aliento y llamada de atención para alimentar de manera permanente nuestro objetivo y voluntad de servir a España y a Ceuta así como nuestro compromiso de defender la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político”.

Los miembros del tercio Duque de Alba II de la Legión fueron los protagonistas del desfile que tuvo lugar una vez finalizado el discurso del presidente de la Ciudad. Los militares desfilaron por delante de la nueva bandera antes de clausurar el acto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto