PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2005


Museo Autoridad portuaria. REDUAN

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN / CELEBRACIÓN
 

Jerónimo Nieto: “La Constitución
se debe adaptar a los cambios”

Jerónimo Nieto otorgó a la Carta Magna
el mérito del desarrollo, la modernidad y la estabilidad de España
 

El delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto, pronunció ayer el discurso de clausura de los actos oficiales que la Delegación organizó con motivo de la celebración del Día de la Constitución. Jerónimo Nieto destacó la “voluntad democrática” de los ciudadanos al ratificar la Carta Magna por medio de un referéndum, y colocó el texto constitucional como reglamento “del juego político y democrático” y “base de la modernidad, desarrollo y estabilidad de España”.

Jerónimo Nieto habló del diálogo como “verdadero motor de la acción política”, herramienta básica y “esencia” de la democracia . “El temor, a veces inducido, a los posibles cambios democráticos, puede significar el miedo al diálogo constructivo y en definitiva, el miedo al progreso”, dijo el delegado del Gobierno durante su discurso.

Para Jerónimo Nieto la sociedad ha experimentado numerosos cambios desde 1978, año de aprobación de la Constitución. “La realidad de la Europa unificada, la revolución social de las mujeres, el desarrollo del Estado de las Autonomías, la consolidación del estado del bienestar, el fenómeno de la inmigración o la aparición de las nuevas tecnologías exigen una gran capacidad de adaptación”, comentó Jerónimo Nieto.

El delegado apuntó algunos de los problemas que hoy asolan a las sociedades modernas y que deben encararse desde las administraciones mostrando una importante capacidad de transformación. “Problemas como la violencia de género, contra la que el Gobierno ha aprobado una Ley Integral, déficits como las políticas de integración o problemas de cohesión social provocados por la inmigración o una educación exclusiva o favoritista, deben ser contrarrestados”, dijo el Delegado.

“La Constitución no es un texto revelado y puede modificarse”

Para el delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto, la Constitución “goza de muy buena salud, no está en peligro, cumple bien su papel y tiene una larga vida por delante”. Sin embargo , dijo el delegado, “no es un texto revelado y puede modificarse”.

Para Jerónimo Nieto la Constitución es un texto pactado y consensuado en un momento histórico determinado, pero la evolución de España hace aconsejable una “modificación parcial del texto, que deberá de ser pactada y consensuada”.

La modificación planteada por el Gobierno atañe a cuatro ámbitos: La equiparación de la mujer al hombre en la sucesión a la corona; la referencia explícita de pertenencia a la Unión Europea; la incorporación de los nombres de las comunidades y ciudades autónomas; la transformación del senado en ‘Cámara Territorial’.

 


Aprobación de las dos cámaras, disolución, elecciones y referéndum

 Jerónimo Nieto aseguró que los posibles cambios en el texto constitucional deben hacerse de forma “pactada y consensuada, de acuerdo con el procedimiento establecido en la propia Constitución”. Concretamente en los artículos 166, 167, 168 y 169, se regula el camino a seguir para cualquier reforma esencial en la Carta Magna.

“Aprobación por mayoría de dos tercios en cada una de las cámaras, disolución de las dos cámaras, convocatoria de elecciones, ratificación de la reforma por parte de las nuevas Cortes y por mayoría de dos tercios, referéndum ciudadano.”, dijo Jerónimo Nieto, quien añadió que “no debe asustarse uno porque esta reforma sólo podrá efectuarse de forma pactada”.

El delegado del Gobierno en Ceuta aprovechó su discurso para recordar el 30 aniversario de la coronación de Juan Carlos I como Rey de España. “Nuestro Rey sigue siendo referencia de consenso, concordia y reconciliación, valores que están en la base misma de la Constitución”, dijo Nieto.

Para terminar el acto, el delegado del Gobierno Jerónimo Nieto mencionó a los constitucionalistas del siglo XIX mencionando “larga vida a la Constitución”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto