PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2005


Disparodesde el monte Hacho. REDUAN

CONSTITUCIÓN / CELEBRACIÓN
 

El RACA 30 disparó una salva
desde el baluarte de la bandera

El cañón que dispara la carga hueca es
un modelo del siglo XIX y calibre 75/22
 

El personal del Regimiento de Artillería de Campaña número 30 se encargó de lanzar, a las 12 del mediodía, la salva de conmemoración del Día de la Constitución que, como ocurre en otros días señalados del calendario militar, se lanza desde el cañón situado en el baluarte de la bandera, en las Murallas Reales.

El cañonazo consiste en el lanzamiento de una carga hueca. “En artillería una salva es una deflagración de pólvora. Sólo es ruído y humo”. El cañón desde el que se disparan las salvas es un modelo del siglo XIX y calibre 75/22.

El origen histórico del lanzamiento de salvas data de varios siglos, cuando la ciudad se hallaba cerrada al exterior y el cañonazo servía de reloj a la guarnición. “El puente del Cristo era levadizo y se sabían las horas en las que el puente se bajaba o subía a través del cañonazo”, indican fuentes del RACA 30.

El cañonazo se lanzaba tres veces al día. Por la mañana se bajaba el puente para que la ciudad quedase abierta al exterior. Al mediodía, durante el rezo del Ángelus para marcar la hora del almuerzo. Por la noche se lanzaba otra salva que marcaba el fin de la actividad y de la jornada y el puente volvía a subirse quedando la ciudad aislada.

Esta costumbre se fue perdiendo a lo largo de los años y sólo se conserva el lanzamiento de una salva diaria al mediodía desde la fortaleza del monte Hacho. Durante las fiestas señaladas, como la Constitución, el día de Santa Bárbara, patrona de Artillería, o la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería, esta salva se lanza desde el baluarte de la bandera, en las Murallas Reales.

La Legión

El Tercio Duque del Alba segundo de la Legión participó en los actos de conmemoración de la Constitución española con un desfile en la explanada de la Marina. la intervención del tercio de la Legión tuvo lugar al finalizar el acto de izado de la bandera. Este acto dejó ondeando una bandera de 24 metros cuadrados en lo alto de un mástil de 26 metros de alto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto