PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2005


DINA D. REDUAN

CONSTITUCION / ACTOS
 

Apoyo de los estudiantes al espíritu de avance constitucional

El delegado del gobierno ceutí, Jeronimo Nieto, valora positivamente el carácter consensual y de voluntad que supone el máximo texto legal
 

La celebración del Día de la Constitución congregó ayer, en el museo de la Autoridad Portuaria, a las principales autoridades políticas, militares y religiosas de la ciudad. El acto contó con la participación del secretario general de la Delegación, José Juan Espartero López, que dió la bienvenida al público asistente y presentó al delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto, y a dos estudiantes ceutíes, Dina Dousdar y Claudio Alarcón, quienes leyeron un texto conmemorativo en honor de la Carta Magna. En esta ocasión, Nieto recalcó la importancia del texto constitucional como “el símbolo del consenso, el entendimiento y la firme voluntad de todos”.

Alarcón, estudiante de primero de Bachillerato del instituto Luís de Camoens, valoró el máximo texto legal español como el instrumento que “superó” la Guerra Civil y abrió un “nuevo periodo de paz y convivencia” que se ha visto reflejado en “un país avanzado, más justo y democrático”. En este sentido, destacó también el carácter protector en el ámbito de los derechos humanos en pro de las relaciones internacionales.

En el encuentro estuvieron presentes el vicario episcopal, Francisco Tocón, el iman Sidi Embarek, Ahmed Liazid y el rabino, Samuel Barshilam Gabizón, como representantes de los grupos religiosos. Además, la máxima autoridad militar estuvo representada por Don Luis Ortihuela, comandante general, Fernando Carbonell, general segundo jefe, José Manuel Gil Mendizabal, coronel del Estado Mayor, y los comandantes jefes de unidad.

También asistieron los portavoces de los grupos políticos, los directores provinciales, el teniente coronel de la Guardia Civil, el jefe superior de la Policía y los sindicatos ceutíes.
 


La Constitución española “hace el bien por y para el pueblo”

Dina Dousdar, estudiante de tercero de ESO del Instituto ceutí ‘Siete Colinas’, elaboró una redacción, bajo el título de ‘la Constitucíón’, en la que destacó que es el cauce para “superar las discriminaciones de sexo, religión o lugar de procedencia” y para ello instó a reconocer que “hace el bien por el pueblo y para el pueblo”.

En está línea, incidió en que”todos somos iguales para la ley” porque el máximo texto legal fue aprobado por mayoría en Referendum en 1978.

Además, explicó que la Carta Magna reune los derechos y deberes de los españoles “en detalle”, en consecuencia, aunque “cualquier encuesta demostraría que hay opiniones de todo tipo”, a su juicio, “cualquier ciudadano sabe que es para bien”.

La joven concluyó con la expectativa de que “se siga avanzando”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto