PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2005


Visita A Ceuta el viernes. REDUAN

POLÍTICA / INMIGRACIÓN
 

Una delegación del Parlamento Europeo visita Ceuta el viernes

El eurodiputado de IU critica la financiación
de la UE en materia de centros de acogida
 

Una delegación del Parlamento Europeo llegará a Ceuta el próximo viernes, después de visitar Melilla y Madrid, para analizar con las autoridades de la ciudad los problemas derivados del fenómeno migratorio y comprobar la situación de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes, CETI. La delegación, que se creó tras el intento de entrada de cientos de inmigrantes en las dos Ciudades Autónomas, llegará mañana a la capital española, donde se entrevistará con los responsables del Gobierno central en materia migratoria.

Así lo han confirmado fuentes del Parlamento Europeo días antes de que el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, criticará ayer la financiación que realiza la Unión Europea en materia de centros de acogida.

Meyer criticó que “la UE financie la construcción de centros de acogida para inmigrantes subsaharianos o para menores en Marruecos” que, en su opinión, “pueden llegar a convertirse en “campos de concentración”, y pidió “un cambio radical” en la política de inmigración.

Meyer también señaló que la visita que esta semana realizarán a Ceuta y Melilla varios eurodiputados debe servir para impulsar un modelo de cooperación de Europa y España con el Magreb “basado en la cooperación y no en la represión”. Además el eurodiputado indicó que la creación de centros de acogida para inmigrantes subsaharianos “no da resultados” para resolver este flujo migratorio irregular y se mostró \"absolutamente en contra” de que la UE financie su construcción. “Sería muy fuerte que la Unión Europea financiase campos de concentración”, concluyó.

Para Meyer, la crisis humanitaria vivida en las fronteras de Ceuta y Melilla ha demostrado “el evidente fracaso de la política de inmigración de la Unión Europea y del Gobierno español”.

Diligentes

Meyer contrapuso que los gobiernos europeos hayan sido “muy diligentes” a la hora de “levantar un gran muro” en sus fronteras y, a la vez, “absolutamente incapaces de resolver lo fundamental: la cooperación”, y aseveró que España y Andalucía no pueden aparecer ante el pueblo africano “como pueblos que no tienen sensibilidad, que son capaces de amurallar sus fronteras y que mandan represión y no soluciones humanitarias”.

El eurodiputado de Izquierda Unida solicitó una “reorientación global” de la política de inmigración de la Unión Europea y de España que pase “por aumentar la cooperación” con los países emisores de inmigrantes, “con lo que el problema se resolvería en origen”.

Ayudas

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, también reclamaba en sus declaraciones que “la Comisión y del Parlamento europeos realicen un seguimiento de las ayudas que han destinado a Marruecos para afrontar la inmigración irregular”, ya que , según explicó, “poseo información de que parte de estos fondos se han desviado a asuntos militares, entre los que se encuentra la modernización del muro de separación con el Sahara\".
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto