PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2005

 

ECONOMÍA / COMERCIO

CECE propone que el dos de enero no
sea festivo para el comercio en Ceuta

Según el calendario de fiestas del comercio en Ceuta, el lunes dos de diciembre es no laborable al caer la festividad de Año Nuevo en domingo. Es decir, una jornada sin tiendas a cuatro días del frenesí de regalos de Reyes, una fecha señalada en el calendario del consumidor.

Por ello, y a la vista de la prolongada crisis del comercio minorista ceutí, desde la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) se ha propuesto considerar ese día festivo como uno de los domingos estipulados por convenio para la apertura permitida de comercios en fechas señaladas. Una propuesta que la CECE considera “lógica” y que ha sido aceptada por UGT como “razonable” y bloqueada por Juan Luis Aróstegui, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Ceuta, sindicato mayoritario en el sector.

Facilitar el consumo

El argumento de los empresarios para que el citado lunes dos de diciembre se puedan abrir los comercios al público a cambio de uno de los domingos estipulados gira en torno a la necesidad de tener una Ciudad abierta en una fecha en la que los ciudadanos “necesitan tiempo para realizar sus compras”. A juicio de CECE, Comisiones Obreras impide que los ceutíes hagan sus compras ese día “como en la mayoría de ciudades y pueblos de España”.

“No es cuestión de hablar de centrales sindicales sino de pura lógica”, apunta Jorge Campos, miembro de CECE y presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro. “Es una cuestión de lógica y necesidad cuando aún están frescos los datos del INE que sitúan a Ceuta como la ciudad con mayores descensos de comercio minorista”, afirma campos que recuerda que los ceutíes que no puedan hacer sus compras entre semana se ven obligados a cruzar el Estrecho, “haga Levante o Poniente”, para hacer sus compras en Algeciras. “Ceuta está aislada y debe abrirse pero aparece un sindicato que dice que no, que no se puede”, dicen desde CECE.

En opinión de CECE no puede consentirse que la única labor de un sindicato pase por “incomodar y bloquear” el comercio y prueba de ello, señala Jorge Campos, miembro de CECE y empresario afectado, es que “Ceuta es la única ciudad que ha logrado que Zara cierre los sábados por la tarde durante todo el verano”.

Trabajo voluntario

La CECE quiere destacar que el trabajo en este día es voluntario para los trabajadores con antiguedad en el empleo anterior al primero de enero de 2004 y que además tiene una compensación de 40 euros y un día de descanso adicional para aquellos trabajadores que acudan a su puesto de trabajo. Una circunstancia que. recuerda Campos, se planteó en su empresa el año pasado con la sorpresa de que todos sus empleados querían trabajar el citado día.

"El comercio genera empleo y riqueza"

Desde la CECE recuerdan que el debate de apertura dominical del comercio está más que superado en otras regiones. “A más horas abiertos, más consumo y más empleo”, explica Jorge Campos que apunta los ejemplos de cenbtros comerciales de otras ciudades que permanecen abiertos 365 días al año o Andorra que para poder competir con sus dos vecinos de frontera, España y Francia, un caso muy similar al de Ceuta, su comercio, uno de sus atractivos turísticos, abre todos los días del año exceto dos, la Fiesta Nacional y de Año Nuevo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto