PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2005


Los salarios ceutíes, de los más altos.

CALIDAD DE VIDA / SALARIOS
 

Ceuta registra los salarios más
altos y la mayor tasa de pobreza

El 37,7% de la población ceutí roza el umbral de pobreza, por encima de la media
 

La complejidad de la realidad socioeconómica de Ceuta tiene también su reflejo en las estadística. Según el último estudio sobre “Calidad de Vida de los Españoles” del Instituto Nacional de Estadística (INE) Ceuta disfruta de los salarios medios más altos del país, sólo por detrás de País Vasco Navarra y Madrid, sin que ello evite que la Ciudad Autónoma registre simultáneamente el mayor número de ciudadanos en riesgo de pobreza, 37,7%, muy por encima de la media nacional (19,9%) y sólo seguida de cerca por Extremadura (37%).

Según el estudio de campo del INE, Ceuta y Melilla disfrutan de unos ingresos medios por persona y año de 6.971euros. Unos datos quizá deformados por la escasa población de Ceuta (75.226 habitantes según el último censo) entre los que se encuentran un alto porcentaje de funcionarios y militares con suelkdos sensiblemente superiores a la media ceutí.

Unos datos que contrastan con una realidad que parece ajena: Ceuta lidera, junto con Melilla, los índices de pobreza con un 37% de los ceutíes en el umbral de la pobreza, frente al 19% de los españoles en riesgo de exclusión socioeconómica. Según el INE casi 28.000 ceutíes sobreviven con ingresos inferiores al 60% de la media del resto d elas regiones. Cabe destacar que sólo Extremadura se acerca a las nefastas cifras de Ceuta y Melilla con una tasa de pobreza del 37% mientras Castilla La Mancha, la tercera por la cola con más pobres no alcanza el 30%.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, el salario bruto por hora de las mujeres es un 9,4% menor a la media, mientras que el salario bruto de los varones es un 6,3% superior.

Ellas cobran menos

En el aparttado de distribución de salarios por sexos los hombres siguen saliendo mejor parados, según la citada “Encuesta de Condiciones de Vida” realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, los sueldos de los trabajadores ceutíes superan a los de las trabajadoras en un 17,%, cifras que equiparan a Ceuta con regiones como Aragón, Baleares, Asturias, Madrid y Cataluña.No obstante esta segregación salarial se sitúa en la media nacional y la brecha se hace aún más grande si tenemos en cuenta las diferencias con el sueldo mensual de las mujeres, que es un 40% inferior al que cobran los varones.
 


Ruido, contaminación y vandalismo

El acceso a la vivienda es un problema cotidiano, pero el hecho de lograr un techo bajo el que cobijarse no evita los problemas: uno de cada cuatro hogares españoles sufre ruídos, un 18% se ve afectado por actos de delincuencia o vandalismo en los alrededores de su vicvienda y un 15% ha de sufrir contaminación u otros problemas ambientales, según se deduce del estudio de Condiciones de Vida de los españoles hecho público por el INE.

Ruido, vandalismo y polución

En estos apartados la Ciudad de Ceuta vuelve a marcar los peores registros. Así, más de la mitad de los ciudadanos de Ceuta y Melilla (51,1%) denuncian que sufren ruidos producidos por vecinos molestos o procedentes de la calle. datos que se repiten en el caso de la contaminación ambiental, que afecta al 31,3% y, lo que es más preocupante, el 44,6% de los vecinos de las Ciudades Autónomas dicen verse afectados por actos delictivos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto