PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2005


Miembros de la delegación. MELILLA HOY

  inmigración / ue
 

La comisión de la UE llega Ceuta para trabajar ‘sobre el terreno’

La delegación se reunirá con Juan Jesús Vivas y con Jerónimo Nieto para tratar los problemas derivados de la inmigración n El CETI, objeto de visita
 

CEUTA
Mada M.
local
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma recibe hoy la visita de una delegación de 18 miembros de la Eurocámara que se reunirán con las autoridades para tratar los problemas derivados de los fenómenos migratorios. La comisión de la UE, presidida por el francés Jean Marie Cavada, pretende contrastar las versiones de las organizaciones no gubernamentales, que aseguran que se han vulnerado los derechos humanos de inmigrantes, con la del Ejecutivo, que afirma que se ha respetado en todo momento la legalidad. La agenda de los eurodiputados en Ceuta incluye una entrevista con el delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto, un recorrido por la el perímetro fronterizo, una visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, charlas con organizaciones sociales y otro encuentro con el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas. A última hora de la tarde, ofrecerán una rueda de prensa para manifestar impresiones y explicar las razones de este viaje. Las actividades son prácticamente las mismas que ayer en Melilla, donde la comisión se entrevistó con el presidente Juan José Imbroda y el delegado del Ejecutivo central, José Fernández Chacón.

Pero la comisión lleva desde el miércoles en España, a donde ha llegado para comprobar de ‘primera mano’ la situación de los inmigrantes irregulares. Aterrizó en Madrid para reunirse allí con la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí y con representantes de colectivos y ong’s. Y no es la primera delegación europea que visita ambas Ciudades Autónomas. Una misión técnica al mando de Franco Frattini ya lo hizo a principios del mes de octubre, recorriendo los CETI de Ceuta y Melilla, y otro centro situado en Rabat. Las avalanchas de personas, ocurridas en septiembre en los perímetros fronterizos, hizo que la Unión Europea volviera la vista sobre la zona y decidiera enviar una comisión dirigida por el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad europeo.

Recientemente, el Ministerio de Interior informaba de que la interceptación de inmigrantes sin documentación o con una irregular ha crecido en los últimos diez meses en un cuarenta por ciento frente al mismo periodo de 2004. Por otro lado, que las embarcaciones habían intentado acceder en un 26 por ciento menos de ocasiones (aunque poco más de un dos por ciento en la zona del Estrecho). Aunque el Ministerio achacaba estos resultados al “refuerzo de los medios humanos y materiales destinados al control de las fronteras”, el Gobierno español ha demandado la colaboración de la UE en materia de inversiones para el refuerzo de los perímetros fronterizos con Marruecos. Este país también ha ampliado el marco de colaboración en asuntos de seguridad. De todos estos asuntos tratará la delegación que se desplaza hoy a Ceuta, y que iniciará un nuevo periplo europeo: Malta, FRancia, Polonia o Grecia. Y sobre todo, tratará de recabar información sobre las llegadas masivas y la situación del inmigrante en España. IU y los nacionalistas han solicitado la creación de una comisión parlamentaria que investigue los sucesos de septiembre.
 


La delegación presentará un informe a principios de 2006

El pasado miércoles, en la capital española, Jean Marie Cavada anunció que a principios del próximo año el Parlamento europeo presentará un informe acerca de la situación de los inmigrantes en España. Para configurarlo, los eurodiputados están viajando a las zonas de mayor impacto de los flujos. Antes de Ceuta y Melilla, estuvieron en Lampedusa (Italia) y a partir de ahora se desplazarán hasta zonas de Francia, Malta, Grecia o Polonia. El objetivo del informe será el de poner sobre la mesa recomendaciones para armonizar la política de inmigración europea que, según señaló Jean Marie Cavada, es “insuficiente a todas luces” en la actualidad. El próximo mes de enero, la comisión volverá a España para reunirse de nuevo con la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, y con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto