PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2005


Más presencia policial. ARCHIVO.

barriadas / segurida
 

La Policía de Barrio será una realidad a partir del próximo mes de enero

Los agentes patrullarán tanto a pie como en coche cada uno de los doce distritos en que se va a dividir la ciudad
 

CEUTA
Verónica Fernández
local
@elpueblodeceuta.com

Las barriadas de la Ciudad Autónoma tendrán, desde principios de enero de 2006, Policía de Barrio. A ello se ha comprometido el Director General de Gobernación, Ángel Gómez, en la reunión mantenida con los representantes vecinales el pasado miércoles.

Con esta decisión, Gómez atiende a la petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos que, hace ya dos semanas, manifestaron su intención de conseguir este compromiso por parte del máximo responsable de seguridad ciudadana de la Ciudad Autónoma. Los vecinos manifestaron entonces la necesidad que tenían los barrios ceutíes de una mayor presencia policial en las zonas más alejadas del centro. Según palabras del vocal de Seguridad Ciudadana y presidente de la Asociación de Vecinos del Recinto Sur, José María Romero, “es necesario que se creen patrullas de barrio que recorran cada barriada de la ciudad a pie para dar una mayor tranquilidad a los vecinos y a los comerciantes”.

En los primeros días de enero de 2006, la Policía de Barrio será una realidad y los vecinos se muestran muy satisfechos porque Ángel Gómez ha atendido su petición y se ha mostrado “muy receptivo” con todas las peticiones de los vecinos.

Según ha explicado el Director General de Gobernación a los representantes de los vecinos de Ceuta, la ciudad se dividirá en doce distritos que agruparán a las 62 asociaciones vecinales y que supondrán una constante presencia policial en todos los barrios y calles de Ceuta.

Cada distrito tendrá un zeta que estará de patrulla constantemente por lo que la creación de la Policía de Barrio supondrá también una reorganización interna de la Policía Local.

Este cuerpo de seguridad dependiente de la Ciudad Autónoma establecerá tres turnos distintos de trabajo para garantizar la presencia policial en las calles de Ceuta las 24 horas del día.

Según ha explicado José María Romero, con la creación de la Policía de Barrio se satisface una demanda vecinal que data de los años 70 cuando desapareció la figura del policía que hacía la ronda a pie por las calles y barrios de las ciudades. Además, “ésta es la única forma de garantizar la seguridad de nuestras barriadas y así nadie se sentirá desprotegido”.

Los vecinos tienen previsto reunirse con los responsables de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta para explicarles las necesidades que tienen los vecinos en materia de seguridad. Una de las principales demandas de los responsables vecinales es la definición clara de las competencias de ambos cuerpos, Policía Nacional y Local, para que se garantice el cumplimiento de la normativa municipal en materia d ruidos y basuras, entre otras.
 


Reorganización de las competencias

La principal demanda vecinal se refiere a la distribución clara de las competencias de los agentes de la Policía Nacional y la Local ya que consideran que la falta de organización provoca que no haya “un seguimiento estricto de las infracciones de las ordenanzas municipales que se producen”, señala José María Romero.

Tras la aprobación de la creación de las patrullas policiales de barrio, lo que pretenden los vecinos es que los agentes velen por el cumplimiento de la normativa sobre ruidos y sobre los horarios de la basura.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto