PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2005


vista de una calle de ceuta. archivo

MEDIO AMBIENTE/ RECOGIDA DE BASURA
 

Cada habitante de Ceuta genera
496 kilos de basura al año

La Ciudad Autónoma fue una de las regiones que menos vidrio, papel y cartón recicló según una encuesta del INE
 

CEUTA
Redacción
local
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma recoge cada año una media de 496 kilogramos de resíduos sólidos urbanos sin clasificar. Una cantidad escasa que la sitúa entre las menos generadoras d ebasuras gracias aa su escasa población.

Por el contrario la Ciudad apenas recogió 14,5 kilos de papel y cartón destinado al reciclaje y cerca de 10 kilos de vidrio, cantidades muy por debajo de la media nacional.

A escala nacional, las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron en (datos del INE recogidos en 2003) un total de 24,5 millones de toneladas de residuos mezclados, con un incremento del 2,4% y una media de 576 kilos por persona al año.

Por otra parte, la retirada selectiva de basura en España creció un 16,4%, hasta un total de 3 millones de toneladas, según constata la Encuesta de Recogida y Tratamiento de Residuos Urbanos difundidapor el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo el 9,8% de los residuos sólidos urbanos mezclados fue dedicado a procesos de reciclado. Mientras que los restos recogidos de forma selectiva, de los que el 63% fue destinado a reciclaje para su posterior aprovechamiento en otros usos. Por comunidades autónomas, Baleares destaca como la que más basura mezclada produce (721 kilos por persona y año), seguida de Andalucía (642 kg.). Mientras Ceuta y Melilla, La Rioja y País Vasco, ocupan los últimos lugares. En recogida selectiva se recuperaron a nivel nacional 15,2 kilos por persona y año de papel y cartón, y 11,8 kg de vidrio.

País Vasco, Asturias y Baleares encabezan la lista de de comunidades aurónomas que más papel reciclan, con medias de entre 24 y 29 kilos al año por persona, lista que cierran como ‘regiones menos reciladoras Extremadura (9,3 kg) y Castilla-La Mancha (9,9 kg).

Recogida de vidrio

En la recuperación de vidrio para su reciclaje destacan la comunidades autónomas de Baleares (18,5 kg) y Navarra (17,1 kg), y por atrás, Extremadura (6,1 kg) y Murcia (9,3 kg). Muy por encima de los registros marcados por Ceuta que recicló catorce kilos y medio de papel y cartón y 9,8 de vidrio.

En residuos no urbanos, las estadísticas del INE consignaron en 2003 un aumento del 3,2% en la recogida de residuos peligrosos – químicos, metálicos, minerales y otros-, hasta las 2,1 millones de toneladas. De ellos, el 53,7% fue sometido a procesos de reciclado, el 36,5% se desechó como vertidos, y el 9,8% fue incinerado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto