PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO 10 DE DICIEMBRE DE 2005


miembros de la comisión. reduan.

inmigración / unión europea
 

“No se puede olvidar que Ceuta es una de las puertas de Europa”

La delegación, que buscaba “una visión directa de la situación”, destacó las “excelentes” condiciones del CETI
 

CEUTA
Mada M.
local
@elpueblodeceuta.com

“Para conocer la verdad”. Jean Marie Cavada, presidente de la delegación europea que ayer visitó Ceuta, resumió así el motivo de su presencia en la ciudad. Cavada, antes de meterse de lleno en valoraciones sobre el fenómeno migratorio, quiso “agradecer” la colaboración prestada por las autoridades desde que aterrizaron en España el pasado día 7. Ayer pudieron “hablar directamente con los inmigrantes” del Centro de Estancia Temporal de Ceuta y conocer ‘in situ’ la situación de la inmigración en la Ciudad Autónoma. Destacó que en sus entrevistas con las autoridades de la ciudad la demanda había sido clara: “queremos más Europa”.

“No podemos olvidar que Ceuta y Melilla son dos de las puertas de Europa”, manifestó la cabeza de la delegación europea. De esta manera, Cavada dio a entender que la dimensión de este fenómeno es internacional y que España en solitario no puede hacerse cargo del control de las fronteras o de la atención al colectivo inmigrantes irregular. La delegación consideró que definir los cauces para una política europea sobre inmigración es “difícil” pero que “25 años viviendo en el paraíso” no podían darse en el tiempo sin notar “la miseria” que existe en el sur.

Ver la realidad

En este sentido, Agustín Díaz de Mera, eurodiputado popular, hizo hincapié en el hecho de que “sólo en 2010 habrá una política común sobre el asilo”. De Mera señaló el peso de las soberanía estatales (y de las “dudas y timideces”) a la hora de establecer medidas conjuntas y se preguntó cuál sería la respuesta de cada país en el caso de que Bruselas les ordenase, por ejemplo, establecer una cuota de inmigrantes en el mercado laboral. “¿Estaríamos dispuestos?”. Díaz de Mera volvió a incidir en el hecho de que la Constitución deja en manos de los estados miembro la gestión de este fenómeno, ya que implica hablar de seguridad nacional, fronteras, y un largo etcétera. Por otro lado, el eurodiputado recalcó el aspecto ‘positivo’ de las pasadas avalanchas ya que ha sido una manera de que “se mire al sur”. Por su parte, los eurodiputados españoles María Elena Valenciano (PSE) e Ignasi Guardans (ALDE) resaltaron que las políticas necesitan de la reflexión y de la asunción de responsabilidades. Guardans explicó en la rueda de prensa su doble balance, un tanto crítico en materia legislativa: por una lado, la actitud “ejemplar” del Gobierno español en materia humanitaria; y, por otro, la “situación de indefinición jurídica” y los diferentes baremos con los que se mide a los inmigrantes, en función de su país de origen. Para Valenciano, “saber qué pasa” es buscar y encontrar soluciones y destacó la “voluntad de la UE” para hacerlo. Cavada, que abandonó la ciudad ayer junto a sus compañeros, señaló finalmente que “hay que ir a la raíz del problema” en todo caso. Así la situación política de los países de origen, aunque importante, no es lo fundamental. Los que importan son “los que votan con los pies”: los inmigrantes que “andando” han llegado hasta las puertas de Europa, Ceuta y Melilla.
 


Cavada dice que algunos países se han portado de modo egoísta

Sacar rédito electoral o ventajas políticas han hecho que muchos países se comporten de forma “egoísta” frente a la inmigración. Para Jean Marie Cavada esta es una de las razones que explican que no haya políticas decididas de manera conjunta, además de que la soberanía de cada estado miembros sigue estando por encima de la legislación común. De todas formas, el eurodiputado no quiso criticar las actuaciones en este ámbito de ningún gobierno. Cavada recordó una cita de Oreille Peccei en la que auguró, hace 37 años, que “ordas de miserables” llegarían a nuestras fronteras. El responsable de la delegación apuntó a la miseria como causa principal de la “huida” de los inmigrantes de sus países de origen, ya que mientras exista habrá gente en queriendo cruzar las fronteras. La delegación instó a la “estabilización económica de los países del sur”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto