PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO 11 DE DICIEMBRE DE 2005


Zapatero y Blair. el pueblo

UE / PRESUPUESTO
 

La propuesta de Blair deja a Ceuta sin el 25% de las ayudas europeas

Los próximos días 15 y 16 de diciembre
se discutirá en Bruselas el futuro del presupuesto de la UE en el que España
se juega los fondos de cohesión
 

Ceuta se la juega en Londres. El futuro de los fondos estructurales para la Ciudad Autónoma se dilucida estos días en la capital británica a dónde el viernes se desplazó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para reunirse con su homólogo británico, Tony Blair, y discutir el plan de perspectivas financieras de la Unión Europea, presentado por la presidencia británica de turno, para el período 2007-2013, epicentro del debate que se celebrará la semana próxima (días 15 y 16 de diciembre) en Bruselas. El Gobierno español ha subrayado su total desacuerdo con la propuesta británica y ha anunciado públicamente que no descarta vetar el presupuesto comunitario.

Reino Unido ha presentado una propuesta de financiación comunitaria que recorta aún más el plan luxemburgués presentado en junio ante el Consejo Europeo y que ya recortaba buena parte de los fondos estructurales destinados a España.

Según el criterio de la UE, Ceuta está enmarcada en el mapa de ayudas regionales como región Objetivo 1, el capítulo de fondos comunitarios destinados a fomentar el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas, aquellas cuyo PIB per cápita sea inferior al 75% de la media comunitaria, y a ello contribuirán el FEDER, el FSE, la Sección Orientación del FEOGA y el IFOP. Una catalogación de la que Ceuta podría quedar fuera por el “efecto estadístico”. Paradójicamente, las datos que maneja el Eurostat sitúan a la Ciudad Autónoma con unos altos niveles de renta, a la altura de comunidades autónomas como País Vasco, Navarra o Madrid, pero la UE obvia que simultáneamente se registran en la Ciudad Autónoma los mayores índices de pobreza del país (37% de la población de Ceuta roza el umbral de la indigencia).

Así pues, Ceuta, encuadrada en la actualidad dentro del citado ‘Objetivo 1’, sería una de las zonas más perjudicadas por la propuesta de la presidencia británica de la UE. De hecho, ya en los presupuestos de la Ciudad Autónoma previstos para el ejercicio 2006 se cuenta con una partida presupuestaria de 8,3 millones de euros a cargo de los fondos FEDER y FSE, siempre y cuando Ceuta se mantuviese entre las regiones beneficiarias de estos fondos estructurales por estar encuadrada en el Objetivo 1. Pero de prosperar la propuesta británica Ceuta perdería más de dos millones de euros en ayudas a la inversión. Un 25% menos de lo que recibe actualmente.

La propuesta de perspectiva financiera del Reino Unido recorta aún más la alternativa presentada en junio por la presidencia luxemburguesa cifrada en 868.428 millones y que rechazaron Gran Bretaña, Holanda, Suecia, Finlandia y España. A grandes rasgos, Londres plantea reducir a un 1% de la Renta Nacional Bruta el gasto comunitario, lo que sitúa su oferta en 846.754 millones de euros.

A juicio de la presidencia europea y del llamado “efecto estadístico”, Asturias, Castilla y León, Murcia, Ceuta y Melilla pasan a formar parte de las “regiones en transición” del Objetivo 1 al de “Competitividad Regional y Empleo” mientras Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia permanecerían como regiones asistidas.

Según los criterios propuestos desde el Reino Unido se mantendrían el 75% de las ayudas en 2006 del plan de convergencia, cantidad que se iría reduciendo a medida que estas regiones alcanzaran los niveles de competitividad. A estas regiones se les sumaría la cantidad de 600 euros por cada trabajador en situación de desempleo. La propuesta británica, que rebajaba la luxemburguesa, ofrece a España 29.000 millones de euros en ayudas regionales (de las que quedaría fuera Ceuta) y sociales para el período 2007-2013 pero obliga a España a aportar 6.000 millones de euros anuales para el llamado “cheque británico”, un privilegio que logró Margaret Tatcher en 1984 (resumido por la propia ‘Dama de Hierro’ en la frase “I want my money back”, que me devuelvan mi dinero), como compensación por las subvenciones agrarias que disfrutan otros países de la UE, que suponen un 40% del presupuesto. La propuesta de Blair reduce además en un 50% las ayudas agrícolas de las que disfruta España.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto