PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SUCESOS - DOMINGO 11 DE DICIEMBRE DE 2005


COMISIÓN EUROPEA. REDUAN

INMIGRACIÓN / SUCESOS
 

Dos magrebíes ‘se cuelan’
con los europarlamentarios

Aprovechando que el autobús de la delegación estaba vacío junto a la valla
 

Dos ciudadanos magrebíes entraron el viernes en la Ciudad Autónoma, escondidos en el autobús en el que se desplazaba la delegación de europarlamentarios que visitó Ceuta para tratar el fenómeno migratorio. Los dos polizones, según destaca un diario nacional, aprovecharon que el vehículo quedó vacío junto al perímetro fronterizo, para introducirse debajo del chasis. La delegación europea visitó el vallado ceutí dentro de su agenda de actividades. Los dos ciudadanos magrebíes recorrieron así escondidos varias decenas de metros pero fueron descubiertos por agentes de la Guardia Civil que vigilaban la zona. Los europarlamentarios mostraron su sorpresa ante lo ocurrido, entre ellos Ignasi Guardans (de ALDE) quien señaló que “fue bastante impresionante”. La delegación, compuesta por 18 eurodiputados, visitó las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para recabar información acerca de la situación de los inmigrantes y de la gestión de los flujos. En Ceuta, además del perímetro fronterizo, la comisión de la UE visitó el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) y mantuvo encuentros con el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, y con el delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto. Entre sus conclusiones, la delegación destacó que el CETI mantiene unas condiciones “excelentes” y que el problema de los fenómenos migratorios tiene que gestionarse a través de políticas conjuntas de los estados miembro y las instituciones europeas.

Por otro lado, los europarlamentarios destacaron las autoridades locales habían demandado, principalmente, “más Europa” y el compromiso de una gestión compartida y coordinada.
 


El Consejo de Europa alerta sobre los procesos de asilo

La Comisión de Migraciones, de Refugiados y de Población de la Asamblea del Consejo de Europa expresó ayer su preocupación por el “uso creciente” de los procesos acelerados sobre asilo (que suelen finalizar con su denegación) en los países que componen la Unión Europea. A juicio del Consejo, de esta manera se ponen en peligro “los derechos de los demandantes de asilo”, y también se hace cuando se envía a inmigrantes a terceros países.

La Comisión puso como ejemplo las llegadas masivas de inmigrantes a los vallados de Ceuta y Melilla, y su posterior devolución, caracterizada en muchos casos por su rapidez. Junto a las devoluciones ocurridas en la isla italiana de Lampedusa, los sucesos de Ceuta y Melilla han sido los más mediáticos y representativos para las instituciones de la Unión Europea.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto