PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SUCESOS - DOMINGO 11 DE DICIEMBRE DE 2005

 

CELEBRACIÓN

Los asaltos, presentes en el Día de los Derechos

Ayer, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos, asociaciones y formaciones políticas recordaron en sus reivindicaciones y en sus manifiestos los asaltos ocurridos en el perímetro fronterizo ceutí, así como en el melillense.

Por un lado, Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, denunció el “asesinato” de inmigrantes de origen subsahariano en los perímetros de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, producidas durante las llegadas masivas que se produjeron a finales del mes de septiembre. Los acontecimientos dejaron un total de 14 fallecidos.

Por otro lado, IU junto a Esquerra Republicana (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la Chunta Aragonesista (CHA) presentaron recientemente una propuesta para la creación de una comisión de diputados del Congreso, para que se investiguen las muertes ocurridas en el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla con Marruecos. Más de 700 organizaciones sociales han pedido investigaciones al respecto.

Jueces

Por otro lado, la asociación Jueces para la Democracia (JpD) hizo ayer un llamamiento a “todos los países de la Unión Europea” para adoptar “una política real y efectiva en el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes”.

El secretario judicial de esta agrupación pidió en un comunicado de prensa que los “episodios que se produjeron recientemente en Ceuta y Melilla, que han dado lugar incluso a demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, no vuelvan a repetirse”. Además, Jueces para la Democracia exigió “el respeto escrupuloso de la legalidad”, sobre todo en lo referente a los procesos de expulsión “que exigen identificación, aseguran asistencia jurídica y exigen también una resolución judicial”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto