PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2005


Ángel Gómez. EL PUEBLO

SEGURIDAD / BARRIADAS
 

La policía volverá a patrullar
a pie los barrios desde 2006

Sus cometidos serán la seguridad ciudadana y la protección de las ordenanzas
 

Brigadas de la Policía Local volverán a patrullar los barrios a partir del año próximo. Este es el principio de acuerdo al que llegaron el director general de Gobernación, Ángel Gómez, y la Federación Provincial de Vecinos durante la reunión mantenida el pasado miércoles. Además del director de Gobernación acudieron a la reunión el presidente de la Federación Provincial de Vecinos, José ramos, y el vocal de Seguridad Ciudadana y presidente de la Asociación de Vecinos del Recinto Sur, José María Romero.

“Se trata de una vieja reivindicación de la Federación que data de los años 70. Queremos recuperar la figura del guardia jurado en los barrios, algo así como una policía de proximidad”, explicó José María Romero. Para la Federación Provincial este asunto es prioritario, más aún teniendo en cuenta que “la policía asume a menudo cometidos que no son estrictamente de su competencia en esta ciudad”.

José María Romero se mostró a favor de que se lleve a cabo el cumplimiento de los catálogos de personal que marca la ley en temas de seguridad ciudadana. “Si Ceuta se va a convertir en una jefatura superior de policía, lo lógico es que aumentase el personal disponible”, explicó.

Los cometidos de estas patrullas de barrio serían los de ofrecer una “seguridad disuasoria” para bajar la delincuencia. “Deberían mantener una estrecha relación con los comerciantes de cada barriada y estar próximos a los vecinos. También deberán velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales en temas como la limpieza de las deposiciones de los perros, respeto de los horarios para bajar la basura, regulación del tráfico, desperfectos por mal uso del mobiliario urbano...”, subrayó el vocal de Seguridad Ciudadana.

Respuesta

Para el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, José Ramos, la respuesta del secretario general de Gobernación, Ángel Gómez, fue muy positiva y hubo “voluntad de acuerdo”. “El director de Gobernación ha sido muy receptivo y puede que estas patrullas de barriadas estén operativas a comienzos del año próximo”, explicó Ramos.

A falta de definir alguna cosa puntual, parece que el acuerdo entre la Federación y la Policía es firme. Para delimitar las zonas en las que se designarán las diferentes patrullas es necesario dividir la ciudad en distritos. “Se tomarán 12 distritos, según la división realizada en reuniones anteriores. Este proyecto no es nuevo y ya se puso en práctica hace años durante un período de unos tres meses. Luego hubo algunos cambios en Gobernación y el plan de patrullas en las barriadas quedó olvidado. Sin embargo en esta ocasión parece que el acuerdo es firme y sólo falta definir algunas cuestiones puntuales”, concluyó el vocal de Seguridad Ciudadana y presidente del recinto Sur, José María Romero.
 


Cerca de 50 policías llevarían el servicio

El director general de Gobernación, Ángel Gómez, manifestó la voluntad de la Policía de cumplir el acuerdo con la Federación provincial y designar patrullas para la vigilancia de las barriadas. “La idea es que haya patrullas de dos policías en turnos de mañana, tarde y noche para que la vigilancia sea continua y completa. Al designarse 12 distritos y haber tres turnos que cumplir necesitaríamos unos 48 agentes para realizar este servicio”, dijo Ángel Gómez. Sus cometidos serían el orden del tráfico, la seguridad y el control de cuestiones como el ruído, la venta ambulante, las obras ilegales y el contacto con los distintos agentes sociales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto