PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2005


MARIANO RAJOY. EFE

politica / FONDOS EUROPEOS
 

Rajoy apoyará a Zapatero
“si pide a la UE que Ceuta
reciba compensaciones”

El presidente del PP solicita al Gobierno
que impida una disminución de las ayudas europeas
 

“España debe aportar al presupuesto comunitario en condiciones iguales a los demás Estados miembros. He de recibir las mismas compensaciones que Alemania, Países Bajos y Suecia -especifícan-. Las regiones españolas afectadas por efecto estadístico: Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla, han de recibir el mismo trato que sus equivalentes alemanas y griegas”. Así se expresaba ayer el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvo en la sede central con los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP así como con los presidentes regionales del partido. A la reunión asistió el responsable de Economía del Partido Popular de Ceuta, Jaime Wahnón.

Rajoy y el resto de representantes del partido elaboraron la ‘Declaración sobre la Negociación de Perspectivas Financieras, que pone de manifiesto la posición popular de cara al próximo Consejo de la Unión Europea. Rajoy explicó que “ofrecerá todo su apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para lograr un resultado justo y equilibrado en las negociaciones ya que otorgan una importancia a la decisión que se adopte en la UE por su repercusión en el saldo financiero de ESpaña con Europa, la capacidad inversora de sus regiones y la financiación de políticas comunitarias”.

La presidencia Luxemburguesa bajó los presupuestos para España de 0,8 billones de las antiguas pesetas a 0,6 billones y ahora, la presidencia británica, propone al Ejecutivo español que acepte el 0,5 por ciento. Los populares piden a Zapatero que no se sume a esta reducción “siempre y cuando pase por debajo de la propuesta inicial que, en 2004, hizo la Comisión y que situaba el presupuesto en los ocho billones de las antiguas pesetas”.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se comprometió a apoyar al Gobierno si impide que Epaña se convierta en “pagana de la ampliación”. Por ello, desde el Partido Popular se solicita que “cada Estado aporte al proceso según su Producto Interior Bruto, PIB”. “Si Zapatero, en la negociación de los fondos de cohesión, defiende con firmeza y exigencia que cada Estado europea aporte al proceso según su PIB, estaríamos dispuestos a respaldar un veto español que sirviera para garantizar el interés nacional”.

Además de que las regiones españolas de Murcia, Asturias, Ceuta y Melilla reciban unas compensaciones específicas, los populares también solicitan que las regiones ‘Objetivo 1’ reciban el mismo tratamiento que sus homólogas en otros países. Según Rajoy, “se habrá de dotar el Fondo de Cohesión para España con al menos los ocho millones de euros que corresponden a España por efecto estadístico.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto