PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2005


LAS TROPAS SE RETIRARON DE LA FRONTERA.

EJÉRCITO / FRONTERA
 

Defensa ordena la retirada
de las tropas del perímetro

Gómez-Hortigüela recibió la noticia durante
la visita al Comandante General de Melilla
 

El Ministerio de Defensa dio ayer a mediodía la orden definitiva del abandono de las fuerzas militares de la valla que separa a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla de Marruecos, donde permanecían desde el 29 de septiembre.

La decisión de reforzar el perímetro fronterizo de ambas ciudades con vigilancia del Ejército se tomó tras las avalanchas de subsaharianos sobre la valla ceutí.

En la madrugada del 29 de septiembre, más de 200 subsaharianos lograron saltar la alambrada doble que dificulta el acceso a territorio español tan sólo días después de que se hubieran producido otros asaltos en la valla melillense. Al menos catorce inmigrantes perecieron en el intento en el entorno de Ceuta y de Melilla.

El objetivo de su presencia era disuasorio frente a los intentos de entrada masivos, que comenzaron a disminuir a finales de octubre.

A lo largo de estos dos meses, los soldados del Ejército destacados en Ceuta y Melilla cooperaron con la Guardia Civil, cuerpo encargado habitualmente de la vigilancia fronteriza, en las tareas de control del perímetro.

La orden se dio simultáneamente a las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla en una jornada en la que la máxima autoridad militar ceutí, el General Gómez-Hortigüela, se encontraba de visita en la ciudad de Melilla.

El jefe de la Oficina de Comunicación de la Comandancia General de esta ciudad autónoma, el teniente coronel Esparza, aseguró que el departamento que dirige José Bono comunicó a la “Zona Militar de Melilla y Ceuta la orden de retirar las tropas militares destacadas en la doble valla del perímetro fronterizo desde hace dos meses”.

El ministro de Defensa, José Bono, explicó en su día con motivo de esta reducción de efectivos en la frontera que la retirada definitiva de todos ellos “se producirá cuando el Gobierno lo estime oportuno” y recordó que no es una misión de las Fuerzas Armadas sino que se realiza en cumplimiento de una orden del jefe del Ejecutivo central.

Desde ayer, las tropas militares ya no patrullan en la frontera que ha quedado ahora bajo la custodia de la Guardia Civil, que siempre había tenido la exclusividad en la vigilancia del perímetro fronterizo.

En la valla continúan trabajando para elevarla a seis metros en todo el perímetro y para instalar la sirga.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto