PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2005


Ceuta cuenta con APASCIDE-CEUTA. EP

SALUD / DECLARACIÓN
 

La sordoceguera ha sido reconocida como una discapacidad específica

La Ciudad cuenta con APASCIDE-CEUTA,
la Asociación de Padres de Sordociegos
 

Las asociaciones representativas de la enfermedad de la sordoceguera, entre las que se encuentra APASCIDE (la Asociación de Padres de Sordociegos de Ceuta), han conseguido que después de 14 años el Parlamento Español reconozca esta enfermedad como una discapacidad específica.

La Comisión no permanente para las políticas integrales de la discapacidad del Parlamento Español ha aprobado el pasado 29 de noviembre, por unanimidad, la proposición no de ley 161/000800 relativa a la sordoceguera como discapacidad que afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para poder llevar una vida mínimamente autónoma.

Motivos

En la exposición de motivos el grupo socialista, autor de la proposición, indica: “La sordoceguera es una discapacidad que consiste en un deterioro combinado de la vista y el oído que dificulta el acceso a la información, a la comunicación y a la movilidad. Esta discapacidad afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma. Por eso, una persona sordociega no sólo es una persona discapacitada, sino que lo es toda su familia. La vida social, individual y la economía familiar se ve muy condicionada a esta persona y sus necesidades”.

El Parlamento Europeo intervino en el asunto en abril del pasado año en virtud del principio de dignidad humana y de las singularidades que presenta la sordoceguera, la repercusión psicológica que produce en quienes la padecen y la grave dependencia de su entorno familiar.

Declaración

El Parlamento Europeo declaró la sordoceguera como “discapacidad específica que necesita ayuda especial por parte de personas con conocimientos especializados”. Además, solicitó a las instituciones de la Unión Europea y a los Estados Miembros “que reconozcan y respeten los derechos de las personas sordociegas, concretamente su discapacidad como distinta y específica”. El Parlamento Europeo aprobó esta declaración el 12 de abril de 2004 a propuesta de la Red Europea de Sordoceguera y el Foro Europeo de la Discapacidad. Sin embargo, y a pesar de todas estas recomendaciones, en España todavía no había reconocido esta discapacidad como distinta y específica.

Los afectados por la sordoceguera en Ceuta pueden dirigirse a APASCIDE-CEUTA (Asociación de Padres de Sordociegos de Ceuta), con domicilio en la calle Real, número 90, portal 8, 2º derecha, donde les informarán de todo lo necesario.
 


No existe un censo real de los afectados

Más de 6.000 españoles y sus familias son los afectados estadísticamente por esta discapacidad ya que no existe un censo real a causa del no reconocimiento de la discapacidad hasta el momento.

Tampoco existe formación específica para profesionales si políticas sociales, educativas o sanitarias y en la vida adulta son los padres los únicos que afrontan la atención al hijo con sordoceguera.

Las organizaciones representativas de esta enfermedad esperan que “partir de este reconocimiento empiecen a ser solucionados todos estos graves problemas”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto