PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2005


JERÓNIMO NIETO, DELEGADO DEL GOBIERNO.

ECONOMIA / FONDOS EUROPEOS
 

Ceuta y Melilla recibirán de la UE
un total de 50 millones adicionales

El Gobierno Británico anunció ayer la subvención adicional que recibirán las dos Ciudades Autónomas y Canarias tras la gestión de la Delegación
 

Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla recibirán un total de 50 millones de euros de la Unión Europea. Así lo confirmo ayer el Gobierno Británico cuando presentó un nuevo borrador del presupuesto de la Unión Europea; un texto en el que la inversión se ha incrementado en 2.600 millones y en el que se contempla una ayuda extraordinaria para las dos Ciudades Autónomas.

Según explicaba ayer el delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto, se trata de una noticia “espléndida” y “magnífica para los ceutíes porque se trata de una cantidad económica muy importante que va a dar mucho juego a la hora de realizar nuevas inversiones en infraestructuras o en dotación de servicios, entre otros aspectos”.

La ciudad recibirá, al igual que el resto de Comunidades Autónomas, un presupuesto inicial estipulado por la Unión Europea y, además, la cuantía económica adicional que ayer se dieron a conocer y que contemplan un periodo de siete años, desde 2007 hasta 2013.

La nueva propuesta de presupuesto que ha presentado Londres supone, según aseguró ayer el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, “el cumplimiento del primer ministro británico, Tony Blair, del compromiso que adquirió con el presidente del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, de ampliar los Fondos de Cohesión para España”.

Unos Fondos que, según indica el delegado del Gobierno en Ceuta, servirán para “aplicar una serie de políticas que son imprescindibles para mejorar la ciudad”. Además, Nieto indicaba que esta nueva subvención “no se trata de una compensación por la pérdida del Objetivo número 1 sino de una cantidad extra que nos han concedido para compensar los problemas ligados a la especial situación de la Ciudad Autónoma y con la que el Gobierno podrá poner en marcha nuevas actuaciones”.

El secretario de Estado de Comunicación ha aseverado que “Rodríguez Zapatero ha conseguido de Blair que España pueda seguir recibiendo los fondos de Cohesión hasta 2013”. Una solicitud que vino provocada por la iniciativa de la Delegación del Gobierno en Ceuta y del Partido Socialista ceutí. “La llegada de estos fondos estructurales es consecuencia de una serie de planteamientos que hemos realizado desde la Delegación a la presidencia del Gobierno central”, indica Jerónimo Nieto, “una solicitud en la que también ha participado el PSOE ceutí; hemos juntado los esfuerzos de ambos para conseguir un dinero extra para Ceuta”.

Con la nueva oferta, que se someterá a negociación hoy y mañana en la cumbre que mantendrán los líderes de los veinticinco en Bruselas, España cobraría 3.250 millones de euros durante los siete años en los que tendrá vigencia el Fondo. Esto supone un incremento de 450 millones más que en la anterior propuesta que se presentó, a los que también hay que añadir los 50 millones que recibirán las Ciudades Autónomas y los cien millones adicionales que recibirá Canarias.
 


“Es una satisfacción el camino que la UE ha emprendido”

El nuevo texto presupuestario que ha redactado el Gobierno Británico contempla la mantención del techo del presupuesto en el 1.03 por ciento de la Renta Nacional Bruta de la Unión, al igual que la propuesta que hizo el pasado cinco de diciembre. El nuevo borrador del presupuesto de la UE atiende a la petición del resto de los socios europeos de “incrementar el gasto total” aunque mantiene “intacto” el denominado ‘cheque’. Según explicaron ayer fuentes del Gobierno Británico, Londres incrementará las ayudas a los nuevos Estados miembros, ampliará el Fondo de Cohesión para España y garantizará subvenciones adicionales para Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.

El Gobierno central mostró ayer su “satisfacción por el camino emprendido; un camino que representa un pequeño paso en la buena dirección que está todavía muy lejos de poder suscitar un acuerdo”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto