PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2005


Adelaida Álvarez. EL PUEBLO

POLÍTICA / ADMINISTRACIÓN
 

Alvarez: “El Plan Concilia enriquecerá el acuerdo
regulador existente”

La viceconsejera indica que se redactará un documento que servirá como “addenda” al convenio firmado este año
 

El futuro Plan Concilia, que afecta a los empleados públicos de la Administración, vendrá a “enriquecer” el acuerdo regulador firmado este mismo año, según apuntó Adelaida Álvarez, viceconsejera de Presidencia y Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Ayer tuvo lugar una reunión con Policía y Bomberos en la que también se habló de este asunto, que está a falta de aglutinar las premisas del convenio local y del nacional. Por otro lado, Elena Sánchez, consejera de Fomento y portavoz del Ejecutivo ceutí, señaló ayer que antes de fin de año esta negociación tocará a su fin.

Adelaida Álvarez indicó ayer también que se elaborará un documento que funcionará como “addenda” a este acuerdo previo y retroactivo que fue en su día “ambicioso, sobre todo en los aspectos sociales de los trabajadores”. Así el nuevo texto recogerá las nuevas aportaciones.

Las medidas del Plan Concilia pretenden ayudar a la adecuación de las características de la vida social y familiar de los empleados públicos. La negociación, que tendrá lugar entre los sindicatos y el Gobierno, dará luz verde a varias de las medidas propuestas. Inicialmente no se precisarán ni más medios ni más personal para desarrollar estas actuaciones. Además, el hecho de que el convenio anterior haya tocado el aspecto social en profundidad “ayuda a adelantar. A la administración le va a costar menos; no va a alterar mucho lo anterior, pero sí lo enriquecerá”. Alrededor de 1.400 personas en la Ciudad Autónoma podrían verse beneficiadas con las medidas del futuro Plan Concilia. El Plan contiene actuaciones novedosas: el permiso de paternidad de diez días, la sustitución del permiso de lactancia por una ampliación de la baja por maternidad; la modificación de forma “excepcional, personal y temporal” del horario de conciliación de familias monoparentales; la reducción (un mes retribuido) de la jornada para atender a un familiar enfermo; el derecho a ausentarse para un proceso de fecundación asistida y de adopción; y la formación continuada.
 


Medidas contra la violencia de género

El Plan Concilia incluye una medida para luchar contra la violencia de género. de esta manera, existiría la posibilidad de un traslado opcional o la posibilidad de solicitar una excedencia (con un total de dos meses de retribución) en caso de que la empleada pública sufriera este tipo de violencia. Además, el plan establece 27,5 horas fijas semanales, la posibilidad de acumulación de permisos, aun habiendo expirado el año natural; la reducción de jornada laboral si se está al cargo de hijos menores de 12 años; el derecho reconocido a la flexibilización de horarios si se atiende a una persona dependiente; hasta tres años en concepto de excedencias; más días si se da un parto prematuro, o la flexibilidad diaria para atender la discapacidad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto