PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2005


EMILIO CARREIRA. ARCHIVO.

presupuestos / emilio carreira
 

“Los servicios y el comercio
son los ejes de los Presupuestos”

El consejero de Economía, Emilio Carreira, prevé que las arcas locales ingresarán 203,9 millones de euros, un 1,48% más que en el ejercicio anterior
 

CEUTA
JS

jsacona@elpueblodeceuta.com

La Asamblea de la Ceuta abordará mañana sábado el debate para la aprobación del presupuesto de la Ciudad para el ejercicio 2006, una previsión de gastos e ingresos que divide a Gobierno y oposición y que previsiblemente será aprobado merced a la mayoría del grupo popular en la Asamblea.

El Gobierno de Juan Jesús Vivas preve que las arcas municipales ingresarán el próximo año 203,92 millones de euros, “casi cuarenta mil millones de pesetas, una apuesta importante para la Ciudad”. Esta cantidad se eleva a 236,5 millones de euros si se tienen en cuenta los presupuestos de las sociedades públicas participadas íntegramente por el Gobierno. El presupuesto consignado para 2006 registra un leve crecimiento del 0,66% respecto a 2005, una subida que alcanza el 1,48% si se tiene en cuenta el presupuesto de las citadas sociedades públicas con participación del Gobierno de la Ciudad Autónoma.

Dos objetivos principales

A juicio de Carreira el proyecto presupuestario para el año próximo es un reflejo de los ejes políticos del Gobierno centrados en el incremento de la inversión y la mejora de los servicios. “El Gobierno se ha marcado dos objetivos: el mantenimiento y la potenciación de la inversión pública, que tiene dos ejes fundamentales, la mejora de equipamientos en los barrios de Ceuta -explica Carreira- y otra más específica pero no menos importante que es la mejora de los espacios urbanos vinculados al desarrollo comercial y de los equipamientos que tienen que acompañar el desarrollo urbano de estos espacio singulares que son el centro neurálgico de una actividad tan importante para la Ciudad como es el comercio”.

Las infraestructuras y el comercio son por tanto las dos principales preocupaciones del Gobierno, pero Carreira subraya que este plan de inversiones no se olvida “de lo que realmente preocupa a todos los ciudadanos sin excepción, que son las verdaderas competencias de la Ciudad Autónoma”, como son servicios básicos como el alumbrado, la mejora de las vías, la seguridad, la limpieza y “las actividades vinculadas a la potenciación de nuestras tradiciones, unas partidas que van creciendo año a año porque interesan al común de los ciudadanos”, apunta.

A juicio del titular de Economía el único punto débil de los presupuestos es la sensible bajada de ingresos, un mal menor que asume Carreira a fin de garantizar el descenso de la presión fiscal, una de las obsesiones del Ejecutivo de Vivas para “contribuir al sostenimiento d e la economía en Ceuta, y esto tiene como consecuencia una previsión de ingresos a la baja pero es que el Gobierno entiende que los ciudadanos de Ceuta no pueden hacer un mayor esfuerzo fiscal”. La grave crisis socioeconómica no pasa desapercibida para el Gobierno, según carreira, y se reforzarán las partidas para la atención social, haciendo hincapié en materia de educación y en políticas de empleo, en las que el Gobierno ha multiplicado por cuatro la inversión.
 


Las deudas pendientes del Estado con la Ciudad de Ceuta

Emilio Carreira reconoce el fuerte descenso de los ingresos en el plan presupuestario para 2006, una caída que achaca a la política fiscal de baja intensidad y al paulatino descenso de las aportaciones de la Administración General Estado. “Por ejemplo, la aportación del Estado en planes de fomento de empleo”, explica el titular de Economía, “que en 2004 estaba en casi ocho millones de euros, ha bajado en 2005 hasta dos millones de euros y en este ejercicio que ahora presentamos la previsión de la aportación del estado es todavía una incógnita para el Gobierno”, dice Carreira, para quien el Estado tiene una larga lista de deudas pendientes con la Ciudad Autónoma de Ceuta como son la revisión del IPSI y del régimen fiscal, el abaratamiento de los transportes, acciones concertadas en materia de empleo o el desarrollo portuario, urgentes para Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto