PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2005


mohamed ali, lider de udce. ardhivo.

presupuestos/ oposición
 

La oposición critica con dureza
los presupuestos para la Ciudad

Critican que una cuarta parte de las partidas se destina al pago de nóminas y deudas
 

CEUTA
JS

jsacona@elpueblodeceuta.com

Los que para el Gobierno son los mejores presupuestos posibles son por contra, en opinión de los partidos de la oposición, “los peores presupuestos que ha tenido Ceuta esta legislatura”. Una diferencia que se dirimirá mañana sábado en la Asamblea, debate en el que el titular de Economía, Emilio Carreira, tendrá en frente a todos los partidos de la oposición unidos en torno a las duras críticas que ha recibido el plan presupuestario del Gobierno de Juan Jesús Vivas para 2006.

“Creemos sinceramente que es el peor presupuesto posible para Ceuta”, explica Mohamed Alí, de la Unión Demócrata Ceutí (UDCE), “ y nos basamos en cuestiones objetivas como que el 5% de los presupuestos se dediquen a pagar deudas y créditos y un 10% se destine al pago de nóminas, síntoma del endeudamiento de un Gobierno que no dedica ni una sola partida específica a paliar la grave crisis socioeconómica”.

La carencia más grave a juicio de Alí es el preocupante descenso de la recaudación de los impuestos indirectos, una caída de ingresos que según cálculos de la UDCE supera los 600.000 euros. “Además, el Gobierno desoye las recomendaciones del Tribunal de Cuentas al vulnerar la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas al consignar partidas por valor de 18 millones de euros a contratos que eluden los trámites legales y por seguir incrementando las partidas destinadas al pago de nóminas”, denuncia Alí, para quien un año más el Gobierno pierde el tiempo y el dinero de los ceutíes. “Casi un 25% de los presupuestos no están destinados a los ciudadanos sino a pagar deudas y créditos y las nóminas del personal”, apuntan desde UDCE que vio como se rechazaban prácticamente todas sus enmiendas.

Por su parte, el PSOE se muestra totalmente en contra de “la filosofía, el gasto, los proyectos e inversiones” previstas en los presupuestos d ela Ciudad. “Ante estos presupuestos sólos cabe una enmienda ala totalidad”, afirma Palomo, consciente de que la mayoría del PP en la Asamblea imposibilita esta posibilidad. “El Gobierno del PP ha sudo incapaz de dinamizar la realidad socioeconómica de Ceuta en los últimos cuatro años y sólo o ha sido capaz de seguir aplicando una fórmula política continuista que se ha demostrado inútil y que no puede sacar adelante a Ceuta”, sentencia la portavoz socialista Antonia Palomo. “Los ceutíes están perdiendo el tiempo con este Gobierno que presenta un presupuesto sin inversiones que no repercute en la calidad de vida de los ciudadanos ni en el tejido productivo de la Ciudad”, dice Palomo quien opina que la gestión del Ejecutivo de Vivas es la de un mero “decorador de exteriores que no resuelve los verdaderos problemas de fondo de la ciudad como la fragmentación social o la falta de cohesión”.

Desde la óptica del Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC) el principal problema de estos presupuestos pasa por el “grave estancamiento de las inversiones” y la dedicación del 15% de los fondos locales para gastos corrientes, con lo que se esfuman las posibilidades de crear empleo y regenerar el tejido empresarial en la Ciudad. “Qué nos queda si empleamos 86 millones de euros en pagar las nóminas del personal del Gobierno”, se pregunta Mustafa Mizzian, portavoz de UDCE que hace un llamamiento al Gobierno para que se siente con la oposición y consensúe unos presupuestos coherentes con la realidad socioeconómica de Ceuta”.

A juicio del Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC) “estos presupuestos definen de manera muy clara a un Ayuntamiento de charanga, pandereta y limosna, que con más de treinta mil millones de pesetas no es capaz de rozar siquiera los problemas de fondo de la Ciudad”. Para Aróstegui el presupuesto que se debatirá mañana en la Asamblea no es sino una “malversación moral” de los fondos públicos, “mientras la crisis se agudiza, la tasa de paro crece un 15% y se agudizan los problemas de cohesión y marginación”.
 


Falta inversiones y sobran gastos

Faltan inversiones, se dedica excesivo esfuerzo presupuestario al pago de gastos corrientes y a saldar deudas y cumplir con los créditos, se desatiende la generación de recursos propios... estas son algunas d elas líneas argumentales con las que se encontrará el consejero de Economía Emilio Carreira mañana sábado en la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Y es que todos lo partidos de la oposición coinciden en sus argumentos centrales para rechazar frontalmente unos presupuestos que, dicen, no atiende la realidad ceutí y no solventa los problemas de fondo de la Ciudad de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto