PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2005


Juan Jesús Vivas. REDUAN

PRESUPUESTOS / DEBATE
 

La Asamblea da el visto bueno a
los presupuestos para 2006

El plan presupuestario contó con los votos del partido Popular y el rechazo frontal de la oposición
 

La Asamblea de la Ciudad de Ceuta, reunida ayer sábado en sesión extraordinaria aprobó tras un largo pleno el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2006 con los votos a favor de los diecinueve concejales del PP y el rechazo frontal de la oposición.

El volumen total del presupuesto aprobado es de 203,9 millones de euros (un 0,66% más que en 2005), y que en términos consolidados (contabilizando las partidas para las sociedades públicas) alcanza los 336,5 millones de euros (un 1,48% más).

Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad de Ceuta, abrió el debate desgranando la filosofía del que consideró era el “mejor presupuesto posible” cimentado en la “vocación de continuar el esfuerzo inversor” para garantizar la cohesión social, solucionar la crisis económica y con la “contención de impuestos” que caracteriza la gestión fiscal del Ejecutivo popular.

Vivas reconoció la falta de perspectiva de ingresos y la contención del gasto -que tiene su reflejo en el escaso crecimiento del presupuesto-, carencias que el Presidente achacó a la limitada capacidad de endeudamiento (un 18% del presupuesto está dedicado al pago de deudas y créditos) y a la reducción de la aportación del Estado. Vivas apuntó que de haberse mantenido la ayuda económica estatal el crecimiento rondaría el 5%.

Esfuerzo inversor

El presidente de la Ciudad Autónoma subrayó la intención de su Ejecutivo de mantener el ritmo inversor con una media anual de 75 millones en diversas inversiones centradas especialmente en la transformación urbana de la Ciudad, dotaciones y viales, partida a la que se dedica un 25% del Presupuesto. Un proyecto “de ninguna manera cortoplacista” que se volcará en las barriadas, la Manzana del Revellín, el tejido empresarial y el alumbrado.

Desde el Gobierno de la Ciudad se insistió en la relajación de la presión fiscal (salvo en el gravamen del IPSI en la obra pública) como mecanismo de compensación de la pérdida de poder adquisitivo e impulso de la actividad económica. y dinamización del consumo, especialmente en el comercio, el sector más débil.

Cohesión social

Uno de los ejes del discurso de Vivas, el proyecto presupuestario como mecanismo de cohesión social, tiene su reflejo en el aumento de las partidas de Bienestar Social. Así, Asistencia Social crece un 46%, Mujer se incrementa un75%, Prevención de Drogodependencias sube un 67%, Juventud un 33% e Infancia se incrementa un56%, “aquí no hay contención del gasto”.
 


Vivas presenta varios proyectos incluídos en el plan presupuestario

Vivas presentó a la Asamblea de la Ciudad un proyecto de Presupuesto de las arcas locales basado en la contención del gasto y la “estabilidad presupuestaria” en el que destacan algunos proyectos concretos que habrán de hacerse realidad a lo largo de este tercer año de legislatura. Entre estos proyectos con partida presupuestaria Vivas destacó el avance de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la Ciudad de Ceuta, el Plan Integral de equipamientos y viviendas que contempla la habilitación de suelo para 1.200 viviendas, un campus universitario, un campo de fútbol y un nuevo mercado de abastos. En el área de Medio Ambiente resaltó la red de saneamientos, la EDAR, un plan integral de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), mejora del servicio de recogida de basuras y más recursos a Jardines y Playas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto