PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2005


Mohamed Alí. REDUAN

PRESUPUESTOS / DEBATE
 

Rechazo frontal de la oposición
al presupuesto para 2006

Alí (UDCE) “El Gobierno desoye
al CES y al Tribunal de Cuentas”
 

Mohamed Alí (UDCE) avisó desde el principio: su grupo iba a rechazar los presupuestos presentados por Juan Jesús Vivas por una razón de base, “son sin duda lo s peores presupuestos de la vigente legislatura, no responden a la realidad de Ceuta y nisiquiera crecen al ritmo del IPC (el plan presupuestario se incrementa un 1,48 frente a una subida interanual de los precios del 2,3%).

Alí, en una exposición trufada de cifras y comparativas subrayó que el Gobierno desoye las recomendaciones del Consejo Económico y Social y el Tribunal de Cuentas que instan al Ejecutivo de Vivas a contener el nivel de endeudamiento y los gastos corrientes como el pago de nóminas, cuyos capítulos copan el 15% del plan presupuestario, según la UDCE. Alí destacó también la caída de impuestos directos (600.00 euros menos que en 2005) y subrayó la pérdida de autosuficiencia y la dependencia de las aportaciones del Estado. “No se puede ser dependiente del principio de solidaridad”, destacó Alí en su intervención.

La UDCE opuso en duda muchos de los proyectos auspiciados por estos presupuestos y la eficacia de las políticas sociales cuando el 37% de la población roza la pobreza, la tasa de paro sigue creciendo y el fracaso escolar es un problema crónico. UDCE insistió en sus enmiendas en este área proponiendo la aprobación de un salario social.
 


“Vivas está propiciando una economía subvencionada y débil”

El Grupo Socialista sólo contemplaba una posibilidad ante los Presupuestos presentados por el Gobierno de la Ciudad de Ceuta: la enmienda a la totalidad, una posibiludad que imposibilitaba la mayoría popular en la Asamblea. La portavoz socialista, Antonia Palomo, argumentó su rechazo a un presupuesto que no garantiza la sostenibilidad del desarrollo de la Ciudad por el grave descenso de las inversiones (un 12% menos que en 2005) y las desproporcionadas partidas para personal o comunicación y el “ridículo” incremento (0,11%) de las partidas sociales que desembocan en el “abandono de los mayores y las barriadas”. Palomo destacó que buena parte del presupuesto se destina al pago de deudas “olvidando los problemas reales de la Ciudad y creando una política subvencionada incapaz de generar recursos propios lo que conlleva dependencia y debilidad”.

Palomo puso en duda la reducción de la aportación estatal que en su opinión se mantiene en los impuestos indirectos o las políticas de empleo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto