PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2005


Juan Jesús Vivas y Emilio Carreira. REDUAN

PRESUPUESTOS / DEBATE
 

Cinco horas debatiendo en círculos

Gobierno y oposición se enfrentan
por los presupuestos del 2006
 

Apenas pasaban dos minutos de las nueve de la mañana del sábado cuando Juan Jesús Vivas subió a la tribuna de oradores de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta para defender los presupuestos de su Gobierno para el ejercicio 2006. Ante él, la oposición dispuesta a poner los puntos sobre las íes y media docena de ciudadanos madrugadores (a medida que avanzaba la mañana fue llenándose el salón de Plenos) y otros tantos periodistas somnolientos. Y por delante más de cinco horas de un debate denso y circular..

Vivas presentó las bases de su plan presupuestario dispuesto a encajar las anunciadas críticas de la oposición que giraron, sin excepción, en torno al desmedido gasto de personal, el alto nivel de endeudamiento, la poca iniciativa en política social y el abandono de la búsqueda de soluciones para los problemas crónicos de la Ciudad: el paro, la crisis comercial, el fracaso escolar, la escasez alarmante de vivienda, las desigualdades.

Una retahíla de críticas y denuncias que una y otra vez despuntaban en el debate topándose con la réplica, siempre comedida e igualmente circular, del presidente de la Ciudad Autónoma, encargado de presentar y defender el proyecto de presupuesto elaborado por la Consejería de Hacienda que dirige Emilio Carreira que puso la nota discordante al renunciar a su turno de réplicas obligando a Vivas -que destacó con ironía las “ganas de trabajar” del consejero- a adelantar el discurso de cierre del debate.

Pocas emociones más en un debate tan complejo como infructuoso pues todas las fuerzas con representación habían dejado claro su voto días antes por lo que el resultado final (diecinueve votos a favor y seis en contra) estaba cantado y todo pasaba por agotar los turnos de intervención y subrayar la posición de cada grupo político.

Tan sólo una de las intervenciones de la portavoz socialista, Antonia Palomo, despertó a diputados y público cuando reprochó el olvido a las víctimas del 11-M en la distinción a la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT), reproche que provocó el abucheo desde los escaños populares y en parte del público. Fue esta la única nota discordante de un pleno tranquilo y respetuoso que transcurrió sin sobresaltos.

La anécdota llegó en uno de los turnos de réplica del presidente de la Ciudad Autónoma. Vivas se dirigió a la portavoz socialista para dejar claro que no quería ofenderla pero terminó diciendo que“no la estaba tirando los tejos”. Una explicación innecesaria, pues la tensión dominaba el cruce de réplicas, que provocó las risas del público y el desconcierto de Vivas que tardó en ser consciente de que se había equivocado de expresión coloquial.

En el turno de votaciones el público fue el protagonista al corear los parciales de las votaciones de las enmiendas. Ante la repetición de resultados de las votaciones de cada grupo, el público que aún quedaba en el Salón de Plenos pasadas las dos del mediodía terminó recitando “diecinueve, cuatro, dos...”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto