PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2005


FRONTERA CEUTA/MARRUECOS. REDUAN

UNIÓN EUROPEA / INMIGRACIÓN
 

La UE creará equipos de reacción rápida ante avalanchas

Se organizarán grupos de técnicos que colaboren en la atención a los inmigrantes
 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron el viernes la creación, en primavera, de equipos de reacción rápida compuestos por técnicos nacionales que puedan ofrecer asistencia técnica y operativa en momentos de gran afluencia de inmigrantes o avalanchas como las que se produjeron en Ceuta y Melilla en septiembre.

El plan sobre \"Medidas prioritarias en África y el Mediterráneo\", que establece la línea política de los Veinticinco en los próximos años, prevé además la creación inmediata de redes regionales de funcionarios de enlace de inmigración en las que participarán también los países de la ribera sur del Mediterráneo.

Rutas de emigración

La UE perfila también una iniciativa sobre rutas migratorias con vistas a la colaboración práctica entre los países de origen, tránsito y destino de los indocumentados.

El texto pide a la reciente Agencia Europa de Fronteras, Frontex, que comience con medidas de gestión, operaciones conjuntas y proyectos pilotos tan pronto como sea posible en 2006, así como un análisis de riesgo para África en mayo próximo.

Estas medidas están en fuerte relación con la Estrategia para África también aprobada en esta cita, que tiene por fin reforzar la estabilidad del \'continente negro\', reactivar su crecimiento económico y reducir la pobreza.

En este sentido, se prevé intensificar el diálogo con los principales países subsaharianos de forma que se abarque desde la creación de instituciones, la constitución de capacidad y la integración efectiva de los inmigrantes legales, hasta la repatriación y el cumplimiento efectivo de las obligaciones de readmisión, con el fin de establecer una colaboración mutuamente beneficiosa en este terreno. En especial, los líderes de los Veinticinco subrayaron la necesidad de cerrar el acuerdo de readmisión de Marruecos e intensificar los contactos con Argelia y Libia. Asimismo, acordaron que se celebrará una Conferencia ministerial entre países de la UE y países africanos sobre desarrollo e inmigración en Marruecos en el primer semestre de 2006.

Precisamente el viernes el diario marroquí \'Le Matin\' informaba de que dicha conferencia se celebrará en mayo de 2006 en una ciudad marroquí aún por decidir.

Bajo el título \'Pensar en la inmigración de manera diferente. Una conferencia ministerial tendrá lugar en Marruecos en mayo de 2006\', este periódico, próximo a Palacio Real, señalaba que dicho proyecto \"emana de una iniciativa de Rabat, inmediatamente apoyada por España y Francia\" que busca participar a todas las partes involucradas en el asunto.

\"Los flujos migratorios adoptan hoy una dimensión espectacular a causa de la supermediatización. Los asaltos a Ceuta y Melilla han sido una pantalla a lo grande que ha reflejado esos hechos banalizados por la realidad cotidiana” indica \'Le Matin\'.
 


“Los subsaharianos volverán más aguerridos y organizados”

El diario ‘La Razón’ publicaba ayer en su edición digital una entrevista con Mohamed Ziane, presidente del Partido Marroquí Liberal, en la que el político afirma que las avalanchas de subsaharianos no han finalizado ni mucho menos sino que “volverán en masa, más aguerridos y más organizados”.

Para Ziane, el principal problema en las relaciones hispano -marroquíes es “el de la inmigración clandestina y las pateras” que no se va a resolver “ni hoy ni mañana” ya que la única solución que atisba es de carácter económico “y esa no la vemos venir”.

Mohamed Ziane afirma que las avalanchas no van a dejar de sucederse ya que es más fácil atravesar una frontera terrestre que cruzar el mar: “esta vez, España ha podido aguantar a varios cientos de subsaharianos, cuando sean cuatro mil o cincuenta mil, nadie podrá pararlos. Dentro de diez años será imposible”.

Asegura que Marruecos no fue a buscar a los subsaharianos: “vinieron solos” y cuando regresen, más organizados, “tendrán más posibilidades materiales de cruzar la frontera y la pasarán”.

El presidente del Partido Marroquí Liberal dice que no existe ningún remedio a la inmigración aunque propone que se establezca un sistema de cuotas que regule la entrada en los países receptores, en este caso en España: “si cierras las puertas y ellos se están muriendo de hambre y guerras civiles, no tendrán elección”.

En cuanto a las fronteras entre Marruecos y Ceuta y Melilla, afirma que le parece un “escándalo” las vallas que se han levantado porque “esto es Berlín en 1970”. “Es absurdo porque no se puede parar a la gente, harán túneles bajo el mar. Hemos pasado y pasaremos. Es ley de vida. Eso quizás empuje a la Unión Europea a obligar a España a que nos de Ceuta y Melilla. Así, al menos, habrá un mar de por medio”.

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto