PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2005


José Luis Rodríguez Zapatero. agencias

UNIÓN EUROPEA / FONDOS DE COHESIÓN
 

Ceuta espera al reparto
de las ayudas europeas

Zapatero explicará el miércoles en el Congreso la distribución de los fondos
 

Fueron dos días de debates en Bruselas, treinta horas de negociaciones y tiras y aflojas que culminaron a las tres menos cuarto de la madrugada del sábado en un acuerdo, a priori, ventajoso para España, que recibirá más de lo previsto, aunque aún falta conocer los pormenores y las cantidades exactas.

Una cosa es segura: Ceuta tiene garantizados 25millones de euros como fondo europeo de compensación para las regiones en transición de región Objetivo 1 (aquellas que no superan el 75% de la renta media europea) a regiones competitivas. Una cantidad acordada en el Consejo Europeo tras dos días de durísimas negociaciones. Esos 25 millones adicionales se repartirán en siete años.

Ahora queda por determinar qué parte recalará en las Ciudades Autónomas de los 16.181 millones de euros en ayudas europeas que España seguirá recibiendo hasta 2013.

De momento sí sabemos que que de esos 16.181 millones de saldo neto que recibirá España y que garantiza las ayudas a las Comunidades Autónomas hasta 2013, 4.524 millones los recibirá en 2007, 3.700 en 2008; 2.249 en 2009, 1835 millones en 2010; 1.544 en 2011; 1.326 en 2012 y, finalmente, 993 millones de euros en 2013. José Luis Rodríguez Zapatero, optimista tras el éxito de las negociaciones, no descartó que España siga recibiendo fondos de cohesión más allá de 2013, aunque parece casi seguro que en siete años España superará ampliamente el 100% de la renta media europea.

El total de los fondos comunitarios se reduce drásticamente y España recibirá 40.000 millones menos que en el período 2000-2006, negociado por el Gobierno de Aznar.

Ayudas para las CC.AA.

El presupuesto comunitario que los Veinticinco pactaron en la madrugada del sábado garantiza a las CC.AA. que seguirán recibiendo ayudas europeas hasta el año 2013 pero el desglose de cuánto recibirá cada comunidad autónoma en concepto de política de cohesión queda para la comparecencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, este próximo miércoles en el Congreso de los diputados. Aunque basándose en las propuestas de la presidencia británica, las regiones Objetivo 1 (con una renta per cápita inferior al 75% de la media comunitaria), es decir, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia, obtendrán alrededor de 17.300 millones de euros en fondos de cohesión mientras Ceuta y Melilla, afectadas por el \'efecto estadístico\' de la ampliación, cuya renta es ahora superior al 75% de la UE con 25 miembros (junto a Asturias y Murcia), recibirán unos 1.300 millones.

El Consejo Europeo también considera las circunstancias de las comunidades autónomas que salen del Objetivo 1 por crecimiento natural (Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias) y que recibirán unos 3.700 millones. El resto de las Comunidades Autónomas, que son Objetivo 2, tendrán 2.900 millones.

A estas ayudas habrá que sumar 480 millones de euros para programas transfronterizos, 436 millones que recibirá Canarias por ser región ultraperiférica y los citados 50 millones de euros para Ceuta y Melilla, que salen del Objetivo 1 por el efecto estadístico de la ampliación

Inmigración

La política de inmigración tiene una partida de 4.400 millones de euros a través de tres fondos de nueva creación para la gestión de las fronteras, las repatriaciones conjuntas y la atención a los inmigrantes dentro de las fronteras. Zapatero estimó que España puede beneficiarse de unos 400 millones de euros de esa partida, capítulo en el que Ceuta y Melilla, las dos únicas fronteras terrestres de Europa con África, tienen mucho que decir. A esta última partida presupuestaria adicional hay que sumarle 800 millones de euros que el capítulo de Relaciones Exteriores destinará a los paises fronterizos de la UE y a África subsahariana. Partida de la que las ciudades autónomas son claros beneficiarios
 


“España es la gran perdedora de la cumbre”

No todos comparten el optimismo del presidente Zapatero, que consideró un “éxito incuestionable” mantener los fondos de cohesión ya que España supera con mucho el 90% del promedio europeo de renta per cápita. Para el senador popular por Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, “España es la gran perdedora”, dice recordando que se dejarán de ingresar 43.000 millones de euros. “Aunque todavía es pronto para valorar las ayudas, aún debemos compararlas con las recibidas hasta ahora”. El líder del PP, Mariano Rajoy, también criticó duramente el acuerdo, que calificó de “fracaso clamoroso” y “burla”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto