PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2005


Antonia María Palomo. REDUAN

UNIÓN EUROPEA / PRESUPUESTOS
 

El PSOE destaca que Ceuta recibirá fondos europeos hasta 2013

Palomo: “Recuperamos las ayudas que perdimos en las negociaciones de 2004”
 

Antonia Palomo felicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el satisfactorio resultado de las negociaciones de las perspectivas financieras de la UE en las que demostró que “vela por los intereses de España y por una Europa fuerte”.

“España ha conseguido 3.250 millones del Fondo de Cohesión, el segundo mayor receptor pese a que la renta per cápita supera el 90% de la media europea”, destacó la líder del PSOE ceutí. Antonia Palomo resaltó también que el Ejecutivo de Zapatero ha logrado que se aplique la “gradualidad” en el descenso de las ayudas, escalonando la aportación española en la ampliación de la Unión Europea hacia el Este.

En opinión del grupo socialista ceutí, España consiguió en Bruselas arreglar en parte el acuerdo firmado en 2004 por José María Aznar que aceptaba el recorte de las ayudas a los paises hasta ahora receptores para financiar la Europa de los Veinticinco. “El PP dejó a España en una situación de debilidad”, afirmó Palomo en rueda de prensa,

Antonia Palomo destacó quien Ceuta seguirá recibiendo ayudas como región Objetivo 1 durante el periodo 2007-2013 para compensar el efecto estadístico. La portavoz recordó que la propuesta inicial de la Comisión no contemplaba este periodo transitorio para las regiones que abandonan el Objetivo 1, como es el caso de la Ciudad Autónoma de Ceuta, (junto con Melilla, Asturias y Murcia) que, por el efecto estadístico de la incorporación de los paises de Europa del Este, supera el 75% de la renta per cápita de la UE.

Con el nuevo presupuesto europeo, Ceuta (Melilla, Asturias y Murcia) seguirán recibiendo fondos como Objetivo 1 hasta 2013. También Valencia, Canarias y Castilla y León, que abandonan el Objetivo 1 (superan incluso la renta media de la UE de los Quince) seguirán recibiendo ayudas que se irán recortando progresivamente alcanzan la convergencia con las regiones más prósperas de la Unión Europea.

Todas estas CCAA y ciudades autónomas recibirán, adicionalmente, una prima de 600 euros por cada desempleado que exceda de la tasa media de paro de las regiones Objetivo 1.

El PSOE ceutí resaltó la importancia del fondo especial para Investigación+Desarrollo+Innovación (I+D+I) de 2.000 millones de euros, ayudas de las que es el único país beneficiario. Fondo específico que tendrá un complemento de 10.000 millones de euros para proyectos de I+D+I a cargo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Inmigración

Antonia Palomo que Zapatero ha logrado que la inmigración, “que es un problema europeo” tenga su partida presupuestaria en las perspectivas financieras de la UE para 2013. “La propuesta de España ha logrado financiación para el desarrollo de una política europea que afronte el problema de la inmigración ilegal”, afirmó Palomo.

Este fondo para la inmigración contempla una dotación presupuestaria para las fronteras exteriores, del que España y especialmente Ceuta y Melilla, únicas fronteras terrestres con África, serán beneficiarios prioritarios.

Asimismo este Fondo para Fronteras Exteriores preve ayudas para el retorno de inmigrantes y un capítulo para ayudas a la integración y asistencia de refugiados. Además, se desviarán un porcentaje fijo de los fondos de Vecindad y FEDER.

Menos ‘Cheque Británico’

El “Cheque Británico”, nudo gordiano de las negociaciones, también tuvo su lugar en la comparecencia de Antonia Palomo. El nuevo presupuesto de la UE recorta la compensación que recibe Reino Unido por la Política Agraria Comunitaria, ‘cheque’ del que España era el tercer contribuyente, fruto del “tripartito de las Azores”, ironizó la líder del PSOE de Ceuta. La Unión Europea aprobó en Bruselas un mecanismo corrector permanente que evitará su “crecimiento incontrolado”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto