PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SUCESOS - MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2005


Dispositivo policial. CEDIDA

INTERIOR / TERRORISMO ISLÁMICO
 

Uno de los detenidos en Nerja oficiaba de imam en Ceuta

Se trata del marroquí Bahbah EL H., y es uno de los 15 integrantes de una red española que adiestraba terroristas con el fin de enviarlos a Iraq
 

Uno de los quince detenidos en la operación policial que desarticuló en la madrugada de ayer una red terrorista islámica que reclutaba ‘muyahidines’ para enviarlos a Iraq, ejercía como imam en una mezquita ceutí. Se trata del marroquí Bahbah El H. y su arresto corresponde a la parte de la operación desarrollada en Nerja (Málaga), donde se procedió a la detención de tres de los presuntos terroristas.

El líder de la organización islamista, Hiyag M., alias ‘Abu Sufian’, quien según Interior mantenía estrechos contactos con el jefe operativo de Al Qaeda, Abu Musab Al Zarqawi, y un español, Antonio D.M., natural de Nerja, fueron el resto de los detenidos en la localidad malagueña.

El delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto, comentó, al respecto de la noticia de estas detenciones, que “en Ceuta se desarrolla una vigilancia al terrorismo islámico permanente, del 1 de enero al 31 de diciembre”.

Detenidos

En el dispositivo que supuso la desarticulación de esta red participaron casi 100 agentes para conseguir el arresto de quince personas: 8 marroquíes, un iraquí, un saudí, un egipcio, un bielorruso, un ghanés, un francés y un español.

La operación supuso, además de las detenciones en Nerja, otras actuaciones en las ciudades de Málaga, donde se detuvo a seis personas, Sevilla, donde se produjeron dos detenciones, Lleida, donde se produjeron tres detenciones, y Mallorca, con una detención.

Como consecuencia de la operación se intervino material informático con referencias a la ‘yihad’, 10.000 euros en efectivo, documentos falsos y medicamentos.
 


Ceuta cuenta con agentes especializados en terrorismo

Según datos a los que tuvo acceso en su día ‘El Pueblo de Ceuta’, agentes especializados en terrorismo islámico se encuentran desplegados y operativcs en la Ciudad Autónoma de Ceuta como consecuencia del Plan de Seguridad que lleva a cabo el ministerio del Interior y al que probablemente se refería el Delegado del Gobierno cuando comentó que Ceuta se encuentra en vigilancia “permanente” durante todo el año.

Unos 130 agentes podrían actuar entre Algeciras, Madrid, Barcelona, Ceuta y Melilla. Según Interior, Algeciras es una ciudad muy importante, por lo que se refuerza más. Sin embargo “Ceuta no se considera frontera, de ahí la falta de recursos humanos existentes en esta Ciudad a pesar de tener la consideración de Autonomía”, dijo al Pueblo de Ceuta en noviembre de 2004 el secretario general del SUP, Andrés Carrera.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto