PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MÍERCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2005


REUNIÓN. EL PUEBLO

COMERCIO / PASO FRONTERIZO
 

Delegación y comerciantes
acuerdan medidas para el Biutz

Nieto dará instrucciones para que los paquetes de gran tamaño no crucen el paso
 

Representantes de los comerciantes del polígono del Tarajal acudieron ayer a la sede de la Delegación de Gobierno para mantener un encuentro con Jerónimo Nieto. Las aglomeraciones que se producen casi a diario en el paso comercial del Biutz motivaron una reunión que se prolongó durante más de dos horas. Al término, Ramesh Chandiramani, presidente de La Chimenea, manifestó su “satisfacción” tras “un diálogo fluido” con los miembros del Gobierno. El delegado del Gobierno también calificó de “fructífera” la reunión. Este diálogo giró en torno a dos puntos básicos. Por un lado, la seguridad privada. Jerónimo Nieto manifestó que los comerciantes ya estudian posibles ofertas de empresas de seguridad privada. En primer lugar, Nieto consideró imprescindible marcar un horario de apertura y cierre, para después montar el sistema de vigilancia nocturna. Con toda probabilidad se extenderá de ocho de la tarde a ocho de la mañana. Chandiramani, por su parte, señaló que ya tiene una propuesta sobre la mesa y espera otra más para la semana que viene. “Informaremos puntualmente a la Delegación”, indicó el responsable de La Chimenea, que señaló que existen ciertas dificultades con las empresas de seguridad ya que “no se atreven a desarrollarlo”, por lo que delegados de las entidades vendrán a Ceuta “para hacer estudios” al respecto. En la misma línea, Nieto indicó que la Delegación hizo ya un ofrecimiento a los comerciantes para prestarles asesoramiento sobre el asunto. El plazo para implantar el sistema “requiere urgencia” a juicio de Nieto. Después de que tanto el Gobierno de la Ciudad Autónoma como la propia Delegación finalizaran su parte del trato (cerramientos del polígono y del perímetro fronterizo) la exigencia ahora es que los comerciantes contraten un sistema de seguridad que evite robos o altercados nocturnos.

Horario

Otra de las cuestiones, que ahora Jerónimo Nieto tratará de plantear a Marruecos, es la prolongación del horario de apertura del paso del Biutz. “Es una cuestión de ambas partes”, señaló el delegado. Esto daría mayor fluidez tanto al tráfico de mercancías y de personas. Los comerciantes también plantearon “un nuevo punto caliente”, según lo definió Chandiramani: la descarga en el polígono de mercancías externas, que llenan los viales de bultos y paquetes, impidiendo la fluidez de la actividad. Habría que tener en cuenta, a juicio del presidente de La Chimenea, que el Tarajal no sólo actúa de cara a Marruecos sino también con empresas del centro de la Ciudad Autónoma. Por tanto, alcanzar una nueva reorganización de la actividad comercial en el recinto se presenta como el objetivo base para empresarios y Gobierno.
 


La Policía vigilará el tamaño de los ‘bultos’

Jerónimo Nieto aseguró tras el encuentro que dará instrucciones a la Policía para que no pasen por el Biutz “paquetes grandes”. El delegado también pidió, en este sentido, la “colaboración de los comerciantes” a la hora de formar los bultos. De esta manera se espera dar mayor fluidez al tráfico de mercancías y personas en el puente comercial.

“Hay que evitar que el polígono muera de éxito”, añadió Jerónimo Nieto quien apuntó además al incremento de la actividad comercial en el recinto, que ha subido desde la apertura del Biutz “en un cincuenta por ciento” aproximadamente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto