PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MÍERCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2005


PERSONAL DEL INGESA. EL PUEBLO

SANIDAD / CURSO
 

El Ingesa cierra hoy un curso
de atención en cardiología

En dos jornadas, los profesionales sanitarios han trabajado sobre prevención y asistencia
 

La Gerencia de Atención Especializada del Ingesa de Ceuta cerrará hoy un curso que, durante dos jornadas, ha tratado el ámbito de la cardiología. Según señala el Ingesa, este curso permite a los profesionales sanitarios “conocer las técnicas y la aplicación” sobre el soporte vital especializado.

La aplicación práctica de las jornadas relativas al ‘Soporte Vital Instrumentalizado’ se centraría en disminuir la mortalidad y las secuelas que pueden ocasionar las paradas cardiacas en los pacientes; difundir las técnicas acerca del soporte vital entre los posibles primeros intervinientes, principalmente de carácter sanitario; contribuir al impulso de las estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana; facilitar la integración de estos primeros intervinientes en la cadena de supervivencia; y, finalmente, difundir las normas básicas para la prevención de la enfermedad coronaria y de la muerte súbita cardiaca.

El personal del Ingesa que ha participado en el curso que hoy se clausura ha asistido, durante quince horas de clase teórico-práctica, a módulos impartidos por compañeros de área del servicio del 061. El taller que tuvo lugar ayer fue impartido por José Luis Carpintero Avellaneda, jefe del Servicio de la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. La coordinación general de las jornadas ha corrido a cargo de José Vergara.

Previsión de horarios

El Ingesa ha previsto los horarios de ocupación laboral de los asistentes, por lo que se han establecido dos turnos, a elegir por el alumno. Uno matinal (de 12,30 horas hasta las tres de la tarde) y otro de tarde, (de cinco y media a ocho). Sólo el módulo de ayer martes fue de carácter intensivo y se prolongó desde las cuatro y media de la tarde hasta las nueve de la noche. La ubicación para las clases ha sido la tercera planta de la Biblioteca (junto a la Dirección Médica), lugar donde se clausurarán hoy las jornadas del Ingesa.

La atención inmediata ante casos de paradas cardiacas o cualquier otro caso con complicaciones coronarias requiere un reconocimiento de la lesión por parte del profesional sanitario que la atiende y, sobre todo, un reconocimiento de los medios y recursos de los que se dispone.

De esta manera, la asistencia será más rápida y eficaz y se podrá evitar la aparición de secuelas posteriores que dificulten la actividad del paciente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto