PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2005


ASAMBLEA DE CEUTA. REDUAN

POLÍTICA / ESTATUTO
 

La Comisión intentará dar un
paso adelante con el Estatuto

Las fuerzas políticas representadas en la Asamblea se reúnen para tratar de dar forma
al texto n Podría acordarse un nuevo cambio de metodología
 

La Comisión encargada de la reforma del Estatuto ceutí tiene hoy una nueva cita. Los representantes de las formaciones representadas en la Asamblea (Partido Popular, Partido Socialista, Unión Demócrata de Ceuta y Partido Democrático y Social de Ceuta) se reunirán por la mañana en el Ayuntamiento para tratar de dar forma al nuevo texto estatutario.

La posibilidad de un nuevo cambio en la metodología de trabajo, que consistiría en un tratamiento por bloques en vez de por puntos, toma peso. Las formas han cambiado a lo largo de las reuniones: desde el trabajo sobre el texto original hasta la presentación de textos por parte de cada partido político. Por tanto, aunque la reunión de hoy no sea definitiva en cuanto a la redacción de artículos, sí puede servir para comenzar a concretar las bases estatutarias.

Mohamed Ali, líder de la UDCE, expresaba ayer, en este sentido, que su partido se presenta hoy al encuentro “expectante”. “Lo importante es ponernos a trabajar cuanto antes”, señaló Ali quien manifestó que su partido ha mantenido siempre “la misma posición” sobre el texto, y emplazó al Partido Popular y Partido Socialista a que maticen sus diferencias para mantener “una voluntad conjunta”.

No hay enfrentamiento

Por otro lado, María Antonia Palomo, secretaria general del PSOE de Ceuta, explicó ayer que no existe ningún enfrentamiento entre los dos partidos nacionales en torno al Estatuto ya que en la negociación de la reforma lo único importante es la búsqueda del consenso. Palomo explicó además que hay que dejar a un lado la “discusión” sobre la manera de trabajar y centrarse en que la ciudad “merece un texto que comprenda las singularidades geográficas, fiscales y sociales de Ceuta”. La secretaria de los socialistas no quiere que la visita de José Luis Rodríguez Zapatero -que se estima que se produzca a principios de año- se convierta en la ‘clave temporal’ del proceso de reforma estatutaria; el Estatuto “no puede aprobarse en dos días” y menos, “después de año y medio de trabajo”. María Antonia Palomo también apuesta por estabilizar y buscar acuerdo sobre la metodología de trabajo.

Tanto el Partido Socialista como el PP han mantenido encuentros para tratar el enfoque de trabajo. Palomo manifestaba ayer que es necesario “tener interlocutores válidos” que den consistencia y peso a las decisiones que se tomen al respecto, “si no es imposible que haya acuerdo” aunque el PSOE pondrá “todo de su parte” para llegar a un acuerdo conjunto entre las cuatro formaciones. La reunión de hoy, que comenzará a partir de las diez de la mañana en las dependencias de la Asamblea local, podría sentar las bases de la metodología y contenido de la reforma. A ella acuden los representantes de las formaciones políticas con representación política en el Ayuntamiento con la intención de continuar las labores de negociación del futuro texto autonómico de Ceuta.
 


Las formaciones coinciden en que lo esencial es buscar el consenso

Si en algo coinciden todas las agrupaciones políticas que negocian la reforma del Estatuto es en que la búsqueda del consenso y del diálogo es esencial para sacar adelante un texto “que regirá la vida de los ceutíes, derechos y deberes incluidos”, como apuntaba recientemente la secretaria de los socialistas de Ceuta, María Antonia Palomo. El resto de representantes políticos han venido señalando, desde la formación de la Comisión estatutaria, que la única vía para presentar un borrador coherente y con posibilidades es la cohesión entre los grupos políticos, punto que recoge la propia normativa de la reforma.

Si todo marcha dentro de los tiempos marcados, el borrador podría presentarse ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita a la Ciudad Autónoma de Ceuta a lo largo del próximo mes de enero.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto