PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2005


ceuta. el pueblo

INMIGRACIÓN / REACCIONES
 

“Los musulmanes de Ceuta son y
se sienten españoles y europeos”

Todos los partidos lamentan el informe del Instituto Elcano que “no refleja la realidad”
 

Poliédrico lleno de aristas que termina confundiéndose con problemas estructurales como el desempleo, la marginalidad, la integración... y ahora también con la unidad territorial de España. Un reciente informe del Instituto Elcano ha levantado la polémica al afirmar que una gran mayoría de españoles (68%) teme que el aumento del flujo migratorio comprometa la unidad territorial del Estado español y la españolidad de las ciudades autónomas.

Mustaffa Mizzian, líder del PDSC, cree que el estudio es fruto del “desconocimiento de la realidad de Ceuta y los sentimientos de los ceutíes”. Mizzian niega que exista una quiebra social. “Lo que hay es una marginación histórica que provoca el recelo hacia las instituciones que no resuelven los problemas de sectores marginados que sienten desatendidos sus problemas de desigualdad, desempleo o integración”, explica el líder de PDSC, “pero esto ocurre en todas partes, no sólo en Ceuta”.

Para Mohamed Alí, portavoz de la Unión Democrática Ceutí (UDCE), el informe de Elcano viene a sumar un nuevo intento para “vulnerar la convivencia pacífica con estudios que no reflejan la sociedad ceutí”, denuncia. “Los musulmanes de Ceuta son y se sienten españoles”, resume Alí, cuyo partido solicitará al Gobierno un encuentro con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que “de una vez por todas se acabe con la sospecha eterna que pesa sobre la españolidad de los musulmanes de Ceuta y Melilla”. Para Mohamed es “inadmisible e intolerable” confundir religión con identidad nacional, dos conceptos que nada tienen que ver en un estado aconfesional, “los ceutíes somos españoles con independencia de nuestro credo religioso”, subraya Alí, que recuerda que nunca ha habido ninguna reclamación de soberanía que no sea la española”.

En opinión de Antonia Palomo, la encuesta no tiene consistencia, primero por la formulación de la pregunta en la elaboración de la encuesta y segundo porque la inmigración es un problema que nada tiene que ver con la integridad del territorio español y que, además, “afecta mucho más a ciudades como Madrid y Barcelona que a Ceuta”, explica la secretaria general del PSOE.

“Yo me preocuparía por otras cosas y no por el efecto de los inmigrantes en la integridad del territorio español”, ironizó Palomo que espera que el resultado de la encuesta, cuya muestra desconoce, esté equivocada porque sino entendería que “el 68% de los españoles no se entera de nada”

Españoles por muchas razones

En opinión de Yolanda Bel Blanca, consejera de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno dela Ciudad de Ceuta (PP), “hay cosas de las que nadie duda en Ceuta y una de ellas es la nacionalidad”. para Bel Blanca, los ciudadanos de Ceuta,independientemente de su credo religioso, son españoles, “y lo son por muchas razones, históricas, jurídicas y, además, la inmigración ha existido siempre y existirá en el futuro y nunca ha afectado la unidad del país”, afirma Bel Blanca.

La responsable del área de Sanidad y Bienestar Social, Yolanda Bel Blanca, cree, desde su experiencia en actos y eventos en la Península, “los españoles conocen bien la realidad de Ceuta y Melila y se sienten solidarios y, por supuesto, nadie duda de la nacionalidad de los ceutíes”.
 


XXX

X
X
X
X
X
X
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto