PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2005


carreira, bel y diestro. el pueblo.

unión europea / fondos europeos
 

“La inversión comunitaria total para Ceuta será de 71 millones”

Esta cifra reduciría en un 53% el ingreso obtenido en el ciclo 2000-2006. Los fondos
de cohesión recibidos pasarían de 22 a 6 millones de euros
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

El consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, y el director de Procesa, José Diestro, dieron cuenta del informe elaborado por la empresa municipal respecto a la situación final de las perspectivas financieras de la Ciudad Autónoma para el marco europeo 2007-2013 tras la propuesta realizada por la presidencia británica. “Ceuta va a sufrir una importante merma de ingresos procedentes de fondos comunitarios, lo que supone un auténtico golpe a las expectativas de desarrollo de la ciudad”, explica Emilio Carreira, quien criticó además la falta de una defensa “decidida” por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El director de Procesa, José Diestro, explicó que la política de cohesión de la UE, “dirigida a eliminar las diferencias regionales”, está sostenida sobre tres objetivos: convergencia, competitividad y empleo y cooperación territorial. “En función de qué objetivo persiga cada región se reciben más o menos fondos”.

Para estar en el objetivo 1 el PIB per cápita de una región debe ser el 75% de la media europea. Ceuta se sitúa en el 79,64% por lo que quedaría fuera de estas regiones. “Este nivel no se alcanza por un crecimiento real, sino por un efecto estadístico debido a la bajada de la media comunitaria en función de las nuevas entradas de países en la UE”, explica José Diestro.

Sin embargo, el acuerdo firmado recientemente recoge esta casuística: “para aquellas regiones que formarían parte del objetivo 1 si no se hubiese bajado el umbral, se creará un régimen especial con un tratamiento diferenciado”. Este régimen quedaría condicionado a dos parámetros: por un lado, se dotaría a la región del 80% de la intensidad neta de las ayudas que recibe, cantidad que se iría reduciendo año a año hasta llegar a la subvención que reciben las regiones ubicadas en el objetivo ‘competitividad y empleo’. Y una cantidad de 600 euros por cada parado que supere la media de paro comunitario.

La cantidad estimada que correspondería a las regiones españolas afectadas por este déficit estadístico es de 1.284 millones de euros, a repartir entre Asturias, Ceuta, Melilla y Murcia. “Lo razonable sería realizar un reparto proporcional al efectuado en el período 200-2006. Si se hiciera así, Ceuta recibiría 40 millones de euros”, dice el director de Procesa . Teniendo en cuenta que en el anterior período (2000-2006) se recibieron 130 millones de euros, la disminución sería de un 69%. Si se tiene en cuenta el fondo adicional de 50 millones dirigido a Ceuta y Melilla, la suma quedaría en 65 millones de euros, “justo la mitad que en 2000-2006”.

Respecto a los fondos de cohesión, la reducción de la inversión en Ceuta será del 72%. Si en el ciclo 2000-2006 el presupuesto obtenido fue de 22 millones de euros, la cantidad destinada a Ceuta para el sexenio 2007-2013 será de tan solo 6 millones de euros. “Sumando todos los ingresos la Ciudad Autónoma perdería el 53% del total de fondos comunitarios, respecto al ciclo anterior”, concluye Diestro.
 


El mínimo fijado del 1,24 por cien de la RNB se reduciría al 1,045

Para José Diestro “todos éramos conscientes de que en este reparto íbamos a recibir menos fondos por la entrada de 10 nuevos estados en la UE pero, partiendo de la propuesta que hizo la Comisión, en la que estableció un mínimo a repartir situado en el 1,24% de la Renta Nacional Bruta del conjunto de la Unión Europea, no pensamos que fuésemos a recibir menos de lo acordado en esta reunión de 2004”.

Con el actual reparto de la presidencia británica, la cantidad recibida por Ceuta sería del 1,045% de la RNB de la UE. “De seguir con el acuerdo de 2004 a Ceuta le corresponderían 85 millones de euros, cifra que en aquella ocasión se consideraba como el mínimo en el que comenzarían las negociaciones. Con el reparto actual ni siquiera nos acercamos a ese mínimo, del que distamos en 20 millones de euros”, concluye el director de Procesa, José Diestro.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto