PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2005


INMIGRANTES. REDUAN.

 inmigración / avalanchas
 

La Guardia Civil confirma que los disparos salieron de Marruecos

El asalto a la valla en Ceuta, ocurrido en septiembre, se saldó con la muerte de dos inmigrantes subsaharianos en suelo español a causa de heridas de bala
 

CEUTA
Mada M.
madamartinez@elpueblodeceuta.com

Dos subsaharianos murieron en suelo español (otros tres lo hicieron en territorio marroquí) a finales de septiembre, cuando tuvo lugar la llegada masiva de inmigrantes que esperaban en Marruecos la oportunidad para acceder a España a través de Ceuta. Lo que hasta ahora no había quedado claro era la procedencia de las balas que acabaron con la vida de estas dos personas, cuyos cuerpos cayeron en la parte española del perímetro. Ayer, el diario El País dio a conocer el resultado del informe oficial del Departamento de Balística de la Guardia Civil, que determina que los disparos se efectuaron desde suelo marroquí. Se trata de la “hipótesis más probable”, señala el informe, que se ha realizado después de una larga investigación sobre el terreno de la Benemérita.

El diario nacional expuso ayer las características de la investigación de la Guardia Civil que se extienden a lo largo de más de una quincena de páginas. Las valoraciones del informe son claras: según las trayectorias de los disparos, éstas no pudieron venir en ningún caso del lado español, sino de Marruecos, aunque la investigación no ha podido determinar de qué lugar del país vecino en concreto.

La Guardia Civil ha concretado incluso las distancias desde las que se efectuaron los disparos: 44 metros en un caso y “seis metros como mínimo” en la segunda muerte; y la situación de los inmigrantes en el momento de tener lugar el suceso: uno de ellos se encontraba intentando superar la parte más elevada del vallado, y respecto al otro cadáver, que apareció tendido entre las dos vallas que conforman el perímetro, el informe de la Guardia Civil señala que no se puede saber si la “pérdida de conciencia tras el impacto de la bala fue inmediata”.

Finalmente, el informe oficial del Departamento de Balística de la Guardia Civil explica detalladamentelas causas físicas de la muerte de los dos inmigrantes: shock hipovolémico, bien por herida cardiaca, bien por hemorragia.

Guardia Civil en Ceuta

El Cuerpo de la Guardia Civil en Ceuta, señaló ayer que los efectivos desplazados en el perímetro siempre han sido “escrupulosos con la ley vigente” y que actúan conforme a lo que la normativa permite, “ni más ni menos”. Además, fuentes de la Benemérita señalaron que “hay un antes y un después” tras la entrada en vigor del reglamento aprobado el día 6 de febrero, (correspondientes a la normativa de Extranjería). De todas formas, el Cuerpo siempre ha regido sus actuaciones en la frontera “por la legalidad”, y en el caso de la llegada masiva del mes de septiembre, se siguieron las mismas premisas: “cumplir con la ley”. Actualmente, unos cincuenta agentes de la Benemérita vuelven a encargarse en solitario de la custodia y vigilancia del perímetro fronterizo ceutí, después de que los efectivos del Ejército desplazados a raíz de la avalancha, dejaran la zona. ante la tranquilidad existente. El Ejército permaneció cerca de dos meses y medio en la frontera con Marruecos ante la alerta de nuevas llegadas masivas a Ceuta.
 


Cierre del Biutz para que los agentes descansen en las fiestas

La Delegación de Gobierno decidió en la jornada de ayer el cierre del paso comercial del Biutz, entre Ceuta y Marruecos, para que los agentes encargados de su vigilancia descansen durante las fiestas navideñas. La presión a la que están sometidos los efectivos policiales, que han de controlar las continuas avalanchas de porteadores que a diario cruzan el puente, motivan este descanso. De esta manera, las mercancías que, desde el mes de julio transitan por el Biutz, lo harán estos días de nuevo por el paso del Tarajal. Así lo anunció ayer el delegado Jerónimo Nieto.

Por otro lado, los empresarios que trabajan en el polígono del Tarajal han pedido a la Delegación del Gobierno que el puente del Biutz permanezca abierto el próximo martes y que el miércoles día 28, también se abra a lo largo de tres horas para facilitar la actividad comercial.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto