PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2005


VISTA DE UNA VÍA  PEATONALCEUTÍ. ARCHIVO.

comercio / REACCIONES
 

“El comercio es la principal
fuente de ingresos de Ceuta”

Jorge Campos apela a la unidad de los comerciantes para salir de la crisis
 

CEUTA
Javier Sakona
javisakona@elpueblodeceuta.com

El comercio ceutí viene sufriendo una preocupante sangría de ventas en los últimos años, descenso que a lo largo de 2005 ha alcanzado una caída del negocio minorista que supera el 7%, según los últimos datos del mes de noviembre. Y que se debilite el primer sector económico de la ciudad es un grave problema para Ceuta.

El Gobierno, consciente del problema, ha incluido varias partidas en el presupuesto de la ciudad para 2006 para intentar paliar una crisis que empieza a parecer crónica. Peatonalización de las calles del centro, iluminación navideña y proyectos como el de Centro Comercial abierto son algunas de las medidas previstas para tratar de ayudar a levantar e negocio que un día hizo rica a Ceuta y que da trabajo a buen aparte de los ceutíes.

“Nuestro presidente es una persona muy inteligente y sabe que el comercio es quien paga el IPSI”, observa Jorge Campos, presidente de los comerciantes del centro, “y el IPSI es la base fundamental de sostenimiento de la economía de la Ciudad de Ceuta”. La Ciudad autónoma necesita de una economía pujante - y el comercio es porcentualmete el sector dominante- “sobre todo si no contamos con el dinero que viene de las subvenciones y que lógicamente se perderá en algún momento”, dice Campos que no es ajeno al recorte de las ayudas comunitarias y ala salida de Ceuta de las regiones Objetivo . Y en ese contexto el IPSI se convertiría en la principal fuente de riqueza de las arcas municipales. “Quizá no todos los consejeros conocen esta realidad porque vemos algunas medidas que chocan, pero es Navidad y son días de paz y concordia”, ironiza el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro.

Mal año

Tras un mal año para las ventas y las tensiones acumuladas consecuencia de las avalanchas del 29 de septiembre y días posteriores, el comercio se vio obligado a lidiar con el bajón de negocio producto del Ramadán, circunstancias todas que dejaron tambaleándose al comercio ceutí.

Campos se consuela recordando que el final de la fiesta musulmana, con las celebraciones que conlleva, y la llegada de la campaña navideña, que suele compensar las pérdidas de todo un año, “se está notando una alegría en el comercio y en las calles que impulsa el consumo”, dice agradeciendo el esfuerzo del Gobierno en hacer que se note la Navidad en las calles.

Los impulsos de los consumidores -a los que está sujeto el comercio- están sujetos a muchos factores, entre ellos el clima y, como no podía ser menos, los comerciantes han visto como menguaba el número de sus clientes con el temporal de Levante y la suspensión de las líneas marítimas.

Pero hay factores impredecibles, incluso para unos comerciantes acostumbrados a sortear todo tipo de obstáculos. La Asociación de Comerciantes del Centro está molesta por la agencia de viajes que oferta la posibilidad de desplazarse a Algeciras para hacer las compras navideñas en las grandes superficies comerciales de la Península. “Es extraño que una empresa de Ceuta entre en el juego de llevarse a nuestros clientes”, dice Campos, “pero no estamos preocupados, aquí hay ocio, variedad y calidad de productos, precios competitivos, un comercio moderno que no tiene nada que envidiar al de Algeciras, dependientes que conocen a los clientes, y ahora con la Navidad, no hay más que mirar el Revellín, hay alegría en las calles y gente en las tiendas”, señala. “El empresario debe saber adaptarse a las circunstancias”, aconseja Campos, “deberemos adaptarnos a los nuevos tiempos, y seguir evolucionando a través de nuestros clientes, como hemos hecho siempre”, dice subrayando que el comercio ceutí es un sector competitivo y asentado, con mucha experiencia y que ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, ofreciendo un producto de calidad frente a las modernas franquicias, menos cercanos y con productos novedosos pero sin arraigo en el mercado.
 


El Centro Comercial Abierto, la solución

Al calor de la peatonalización y las reformas urbanas del centro de Ceuta, los comerciantes hicieron una propuesta “tremendamente ilusionante y que puede ser revolucionaria para Ceuta”: el Centro Comercial Abierto. Una apuesta que nace con el objetivo de lograr que el comercio ceutí remonte el vuelo uniéndose con una meta común. “Hay que hacerlo muy bien”, anima Campos, “El comercio debe unirse y dejarse guiar por una cabeza visible, colaborar y opinar y proponer proyectos e ideas en esas asambleas que deben ser multitudinarias y guerreras donde todo de las que salga un proyecto que nos beneficie a todos”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto