PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2005


FACHADA DE PROCESA. ARCHIVO.

UNIÓN EUROPEA/ FONDOS DE COHESIÓN
 

Procesa ha ejecutado el 90 por ciento de los fondos europeos

Una auditoría externa señala que el grado de ejecución del Programa Operativo Integrado de la UE hasta el año 2008 es el “adecuado”
 

CEUTA
Javier Sakona
javisakona@elpueblodeceuta.com

En las últimas fechas se han sucedido las acusaciones a PROCESA de déficit de ejecución de los fondos de cohesión asignados por la Unión Europea. Desde el grupo socialista y el PSPC se aseguró en diferentes foros, incluida la Asamblea durante el pleno extraordinario de presupuestos, que la sociedad municipal no había llevado a cabo el 50% de los proyectos financiados por los fondos de cohesión. Una exhaustiva auditoría externa encargada por las instituciones europeas para evaluar y actualizar el grado de desarrollo y aplicación del Programa Operativo Integrado en el período 2000-2006 – ala que ha tenido acceso EL PUEBLO DE CEUTA- viene a aclarar este punto afirmando taxativamente que PROCESA ha ejecutado hasta el 31 de diciembre de 2004 el 89’91%. Si se tiene en cuenta los proyectos en marcha hasta 2008, el porcentaje alcanza el 62’8%.

Desde PROCESA se subraya que la ejecución de los programas europeos a los que tiene acceso la Ciudad Autónoma de Ceuta sigue su curso según las previsiones y las exigencias de la UE. Prueba de ello es que la Ciudad sigue recibiendo fondos de la Reserva de Eficacia. Esta reserva consigna el 4% del presupuesto de los Fondos Estructurales destinados al desarrollo regional.

Según el informe de la consultora Idom establece que el nivel de ejecución es del 89,9% para el periodo 2000-2004 y la ejecución intermedia (teniendo en cuenta los proyectos en marcha hasta 2006) es de un 64’48% Con lo que el informe califica que el nivel de ejecución del POI es “adecuado”. La auditoría externa establece que, a priori, “no va a haber problemas de cumplimiento de la programación, por la buena marcha de la ejecución” que puede ejecutarse hasta 2008.

Grado de ejecución por áreas

Por áreas de actuación, , los proyectos que presentan mayor nivel de ejecución son Medio ambiente, entorno natural y recursos hídricos (278,28%); Redes de transporte y energía (117,66%); Integración en el mercado de trabajo de personas con especiales dificultades (110,36%); Infraestructura educativa y refuerzo de la educación técnico-profesional (99,27%) y Asistencia técnica, con un 94,49%. Por otro lado, los ejes que presentan un nivel de ejecución son Desarrollo local y urbano (86,40%); Mejora de la competitividad y desarrollo del tejido productivo (72,29%); Inserción y reinserción ocupacional (57,77%); Participación de las mujeres en el mercado laboral  (34,53%).
 


Medio Ambiente, energía y trabajo, los proyectos más avanzados

Las ayudas procedentes de la Unión Europea abarcan todos los aspectos del desarrollo económico y social de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Así, por áreas de actuación, los proyectos que presentan mayor nivel de ejecución son Medio ambiente, entorno natural y recursos hídricos (278,28%); Redes de transporte y energía (117,66%); Integración en el mercado de trabajo de personas con especiales dificultades (110,36%); Infraestructura educativa y refuerzo de la educación técnico-profesional (99,27%) y Asistencia técnica, con un 94,49%. Por otro lado, los ejes que presentan un nivel de ejecución son Desarrollo local y urbano (86,40%); Mejora de la competitividad y desarrollo del tejido productivo (72,29%); Inserción y reinserción ocupacional (57,77%); Participación de las mujeres en el mercado laboral (34,53%).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto