PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2005

 
OPINIÓN / EDITORIAL

La Guardia Civil dice que no fuimos nosotros

El informe de Balística de la Guardia Civil es concluyente: las balas que provocaron la muerte de dos subsaharianos que trataban de cruzar la valla que separa Marruecos de Ceuta no pudieron proceder de suelo español. Durante casi tres meses, las autoridades marroquíes se han dedicado a negar lo que por aquí parecía evidente, que los disparos no fueron efectuados por la Guardia Civil Española. Más de quince folios de informe determinaron cuestiones como la distancia a la que se produjeron los dos disparos letales, 44 metros en el primer caso y un mínimo de 6 metros en el segundo.

El Cuerpo de la Guardia Civil de Ceuta ha señalado que los efectivos que cumplen misiones de vigilancia en el perímetro fronterizo siempre han respetado “escrupulosamente” lo que la normativa les permite. Su trabajo, a menudo ingrato y peligroso, fue puesto en entredicho por las dos polémicas muertes, de una repercusión sin precedentes.

El informe de balística viene a limpiar la ‘honorabilidad’ de unos trabajadores que han vivido situaciones de gran inseguridad durante las avalanchas masivas sin apenas poder defenderse y cuya profesionalidad se hallaba en entredicho ante la negativa del país vecino de asumir la autoría de los disparos.

Otro de los asuntos del día es el nuevo rechazo del Congreso a las enmiendas presentadas por los senadores Pedro Gordillo y Nicolás Fernández Cucurull a los Presupuestos Generales del Estado. Éste es el segundo rechazo de dichas enmiendas, ya que primero fueron presentadas directamente en la Cámara Baja y tras su no aceptación, llegaron al Congreso vía Senado. En su argumentación el PSOE adujo que el Gobierno tiene previsto grandes proyectos con perspectivas de futuro, cuestión de la que desconfían los populares, que cuentan por ninguna las actuaciones socilistas en la ciudad. Al final, los partidismos extrapolados a las políticas locales suelen acabar en inoperancia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto