PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2005


María Antonia Palomo. EL PUEBLO

POLÍTICA / BIENESTAR SOCIAL
 

La ley de Dependencia igualará por arriba en atención a discapacitados

Todas las comunidades dispondrán del mismo servicio de asistencia, que se irá introduciendo lenta y progresivamente
 

“La nueva ley de Dependencia situará a ceuta al nivel del resto de comunidades en atención a discapacitados y personas que no pueden valerse”, explicó María Antonia Palomo. El anteproyecto de ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia se aprobó el 23 de diciembre y constituye una de las iniciativas más importantes del cuarto pilar del estado del bienestar. Esta ley, que incluye a las personas mayores y a discapacitados de todas las edades, afectaría a unas 5.500 personas en Ceuta y 1.125.000 personas en España .

“Esta ley vendría a equiparar por arriba a todas las comunidades en materia de Bienestar Social ya que, en cuestiones como la atención a los discapacitados, existen grandes diferencias entre las Comunidades, así como entre los núcleos urbanos y los rurales”, comenta Palomo.

Según la dirigente socialista ceutí, se trata de “un nuevo derecho de la ciudadanía que garantiza el cuidado de estas personas sin que el límite de renta sea un factor excluyente”. La Ley de Dependencia cuenta con una serie de principios: el carácter universal y público de las prestaciones, igualdad en el acceso, equidad para la distrtibución de recursos y participación de las administraciones públicas. Las ayudas serían repartidas entre los centros, públicos y concertados, de que disponga cada región y habrá una prestación a la economía de los hogares para compensar aquellos cuidados que se realicen en el ámbito familiar. Esta variable vendrá dada en función del grado de dependencia del discapacitado y el cuidador, aún siendo un familiar, estará dado de alta en la Seguridad Social.

El catálogo de servicios que ofrece esta ley incluye, dentro de la promoción de la autonomía personal, la prevención de situaciones de dependencia, teleasistencia, ayudas técnicas para la autonomía personal, ayudas para adaptar y hacer accesible el hogar y asistencia personalizada. Dentro de los servicios de atención al ciudadano aparece el servicio de ayuda a docicilio, tanto para atender las necesidades de la casa como para cuidados personales, y un servicio de atención en centros de noche y de día. “Es la primera vez en España que un Gobierno asume el reto de la atención a las personas dependientes”, explica maría Antonia Palomo. El desarrollo de esta ley será gradual entre 2007 y 2015.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto