PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2005


dragadas. el pueblo

FOMENTO / INFRAESTRUCTURAS
 

“El problema del foso refleja la incompetencia del Gobierno”

El diputado por Ceuta, Francisco Antonio González, observa algunas “irregularidades” en las actuaciones sobre la playa de la Ribera y el foso
 

 El diputado por Ceuta, Francisco Antonio González, ha manifestado sus dudas acerca de la legalidad con la que se han seguido los trámites de actuación en los proyectos de regeneración de las playas del Chorrillo y de La Ribera. El diputado popular por Ceuta apunta al término ‘regeneración’, que consiste básicamente “en la restauración o devolución a un estado primitivo original y natural de un tramo de costa que se ha visto afectado por alguna acción, generalmente del hombre”. Según Francisco Antonio González, las obras de “regeneración” de las playas de la bahía sur de Ceuta no son tales “puesto que nunca existieron ni en la ensenada de la Ribera ni en la del Chorrillo playas de arena, sino playas de cantos rodados propios de perfiles costeros acantilados”.

En estos casos y según el diputado popular, “nos encontramos clara y evidentemente ante las obras de construcción de una playa artificial y por tanto nueva. Prueba evidente de ello es la construcción de dos espigones inéditos creados a base de escolleras artificiales, de nueva creación y que no existieron en el lugar jamás”.

Siguiendo este razonamiento, Francisco Antonio González encuentra la primera de las irregularidades: “la regeneración de playas no se somete al procedimiento de estudio de impacto ambiental, ya que se trata de una medida correctora. Por el contrario la creación de playas nuevas (artificiales) debe estudiarse desde el punto de vista de su viabilidad ambiental”.

Impacto

Según Francisco Antonio González, la asociación Septem Nostra ha denunciado la existencia de especies vulnerables o protegidas dentro del ámbito de actuación, “ lo que debió influir en la administración para que las obras no se ejecutaran”. En concreto, las actuaciones que el diputado popular por Ceuta apunta que no debieron ejecutarse son las del del espigón de cierre localizado al oeste de la playa. “La función de este dique es la de contener la arena impidiendo que se derrame por el canal del foso de San Felipe.Técnicamente se denomina barrera de apoyo y para ser efectiva debería ser lo suficientemente larga e irrebasable. La barrera proyectada parece corta y rebasable y, al ser muy fina la arena con la que se construyó la playa, las partículas se transportan de un lado a otro en suspensión”.

De esta forma y siguiendo la hipótesis del diputado, ha sido la “lógica y previsible” acción del oleaje, acrecentada por los últimos temporales de Levante, la responsable de los desperfectos y no “algún efecto fortuito o de fuerza mayor”. Facilitado, “eso sí, por un cierre ineficaz”.

¿Emergencia?

Francisco Antonio González se pregunta qué emergencia puede haber “cuando se trata de corregir un efecto perfectamente conocido, anticipado y perfectamente predecible”, en relación a la rápida actuación de la delegación del Gobierno para construir un espigón permanente. Aquí, según el diputado, se incurre en la segunda irregularidad, ya que la tramitación de emergencia, según la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, está prevista para acontecimientos catastróficos o de situaciones que supongan grave peligro, “lo cual no es aplicable ya que en este caso se trata de un proceso gradual y no sobrevenido”.

Según el diputado, esta obra debería encontrarse, dada la fecha de terminación, en su periodo de garantía. “Esto quiere decir que el contratista es responsable de los defectos que, derivados de la construcción pudieran advertirse. Aunque si las obras fueron consideradas en buen estado y con arreglo a lo previsto, dado que en caso contrario no debieron haberse recibido, se puede determinar que o hay vicios ocultos o existe una grave responsabilidad de la administración”, explica.

En el primero de los casos, si hay vicios ocultos, y dado que debe existir una garantía, “se debería haber confiado las reparaciones al contratista que ejecutó las obras”. En el segundo caso, “deberían darse las oportunas explicaciones y depurarse las responsabilidades, amén de rendir cuentas del gasto público producido”.

Según el político del PP, la delegación está efectuando un gasto de actuaciones (tanto la contratación de la draga como la construcción del espigón) que debería ser asumido por la empresa que efectuó la regeneración, o bien se incurre en un “despilfarro” que debe ser explicado.

Permiso

Por último, el diputado del Partido Popular por Ceuta, Francisco Antonio González, apunta que las obras que se están realizando, “se están acometiendo sin ninguna clase de proyecto y sin autorización, que yo conozca, de la Autoridad Portuaria, titular de las aguas y responsable en último caso del mantenimiento de los canales de navegación de acceso al Puerto”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto