PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 2005


Calle comercial de la Ciudad Autónoma.

ECONOMÍA / COMERCIO
 

La apertura del comercio el
día 2 podría estar en manos
de los empresarios

Algunos sindicatos abogan por abrir los establecimientos con medidas excepcionales
 

La posible apertura de los comercios el día 2 de enero ha provocado diversidad de opiniones entre los implicados. Mientras el presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Rafael Montero Ávalos, anima a la libertad de elección de los autónomos esgrimiendo la poca lógica que tiene abrir un domingo (por el día 1 de enero) en el que, por tradición, todos los potenciales clientes pasan el día en familia. Según el presidente de la CECE, “aunque el convenio deja bien claro que los festivos no se abre, si hay acuerdo entre las partes, debería flexibilizarse la norma”.

La Unión General de Trabajadores opina que se podría acordar la apertura de los comercios ya que este día ayudaría a la maltrecha situación de crisis que vive el sector y no da lugar aque estas compras se realicen en otra población distinta.

Por su parte, la postura de CC.OO. es tajante a este respecto. “Existe un convenio en el que se establece cuándo y cómo se abren los domingos y en ninguna parte estipula que las fechas sean intercambiables”, explicó en su día el secretario General de CC.OO., Luis Aróstegui, quien añadió que “la apertura en festivos no es la solución a la crisis del comercio”.
 


UGT sugiere un 10 por ciento de descuento

La Unión General de Trabajadores propone abonar a todos los empleados que realicen, de forma excepcional, su labor la jornada del 2 de enero, una compensación económica de 70 euros, y el disfrute de un día de descanso en el mes de enero, así como el considerar no laborable para todo el sector, el día 8 de enero de 2006.

El grupo sindical sugiere asimismo a los empresarios efectuar un descuento del 10 por ciento a todos los consumidores que efectúen sus compras en ese día como incentivo.

El sueldo que correspondería, por convenio, a los trabajadores que abriesen el día 2, sería de 40 euros más un día y medio de descanso, siempre y cuando el contrato sea anterior al uno de enero de 2004.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto