PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2005


El Rey Y JUAN VIVAS. DIEGO SINOVA.

POLÍTICA / RELACIONES INSTITUCIONALES
 

El Rey traslada a Juan
Vivas el “afecto personal”
que siente por Ceuta

El presidente de la Ciudad informó
al monarca de algunos de los aspectos
más importantes que afectan a los ceutíes
 

CEUTA
Gloria Rodríguez-Pina
local
@elpueblodeceuta.com

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela en Madrid al presidente d la Ciudad Autónoma, Juan VIvas. La audiencia privada, de la que Vivas subrayó el gran interés y afecto que Su Majestad siente y expresó por el pueblo de Ceuta, fue una ocasión de extraordinaria importancia para estar con el Jefe del Estado y poder comunicarle cual es la perspectiva del Gobierno ceutí sobre el pulso de los acontecimientos que se viven en la actualidad en la Ciudad Autónoma. Además,el presidente aprovechó esta oportunidad para expresarle personalmente, en nombre del pueblo ceutí, su “más sincera enhorabuena” por el nacimiento de su séptima nieta, la Infanta Leonor.

Juan Vivas, que fue invitado a reunirse con Su Majestad el mismo día en que este tenía previsto recibir a Juan José Imbroda, presidente de la vecina Ciudad Autónoma de Melilla, acudió al Palacio de la Zarzuela a las cinco y media de la tarde, según lo previsto. Tras el recibimiento celebrado en la Sala de Audiencias del Palacio, en presencia de la prensa, ambos mandatarios se reunieron en privado durante una reunión que duró aproximadamente cuarenta minutos.

Comparecencia

Al finalizar el despacho privado, Juan Vivas expresó a la prensa su “gran satisfacción” por la reunión mantenida con el monarca, de la que quiso destacar sobre todo el gran interés que Su Majestad muestra por todos los asuntos que atañen a Ceuta. Según Vivas, este interés es fruto “no solamente de la obligación que como Jefe del Estado le confiere su cargo, sino que también es consecuencia de un indudable afecto personal que le demuestra cada vez que tiene la oportunidad de despachar con él”.

Así, Juan Vivas quiso hacer llegar esta prueba de afecto a todos los ciudadanos de Ceuta, “que tanto aprecio, consideración, respeto y sin duda alguna, lealtad, sienten por Don Juan Carlos y por toda la Familia Real”, señalando que el pueblo ceutí se puede sentir sin duda correspondido con el mismo aprecio, simpatía y una clara aspiración de cercanía por parte de Su Majestad.

Respondiendo a su interés por Ceuta, Juan Vivas ha transmitido al Rey que Ceuta es, “como bien sabe”, una ciudad “profundamente española”, y que “como tal está dispuesta a seguir prestando servicios a favor de España como lo ha hecho a lo largo de muchísimos años”.

El presidente definió a la ciudad como un pueblo “tolerante y solidario” que ha aprendido a convivir compartiendo, y que lo seguirá haciendo. Además, expresó su aspiración a alcanzar, como ciudad española, unos niveles de prosperidad en todos los aspectos equiparables a la media nacional, para lo cual todos los españoles pueden contar con el esfuerzo y empeño de los ceutíes, que a su vez también requieren la solidaridad del resto de los españoles para afrontar las necesidades objetivas de la ciudad.

Dicho apoyo, como explicó Vivas, “tiene su fundamento constitucional en la defensa del principio de solidaridad interterritorial que garantiza la Constitución”, y debe manifestarse también “en gestos y pruebas de ánimo y apoyo a los ceutíes”. Esta aspiración, como Su Majestad sabe, se corresponde con la constatación de problemas que sufre la ciudad, pero como Juan Vivas quiso aclarar: “nosotros no somos un problema”.

Acerca del problema de los recientes asaltos al perímetro fronterizo de Ceuta, Juan Vivas explicó a la prensa que como bien saben, la ciudad es frontera de Europa en África, y como consecuencia de ese carácter fronterizo es evidente que se sufre con más intensidad la presión migratoria. Por lo tanto expresó a Su Majestad el punto de vista que el gobierno de la ciudad tiene al respecto, que vive con inquietud este problema migratorio, al tiempo que se vive en carne propia y se sufre como un pueblo solidario.

El drama de la inmigración irregular, como lo describió el presidente, sólo se solicionará cuando se alcance un reparto más equitativo de las riquezas en el mundo, pero hasta que ese momento llegue, es un hecho objetivo que las fronteras deben cumplir su papel y tienen que ser eficaces, por lo tanto es obligación ineludible de cualquier gobierno proteger la seguridad de las fronteras y su inviolabilidad.

Al mismo tiempo, el pueblo ceutí exige a la Unión Europea, como todo ciudadano de buena fe, el cumplimiento de los derechos humanos de cualquier persona y en particular de los inmigrantes, medios para poder atender sus necesidades contando con la total cobertura de los servicios públicos, tanto los que dependen de la Administración General del Estado como aquellos que son responsabilidad de la Ciudad Autónoma, y justas compensaciones a las ciudades de Ceuta y Melilla en las presiones financieras que les ocasiona la actual situación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto