PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE DE 2005


Cabeza de la marcha. REDUAN

INMIGRACIÓN / CARAVANA
 

Cientos de personas protestan en Ceuta contra la gestión fronteriza

Unos 400 manifestantes conformaron una ‘caravana contra la valla’ que recorrió los cinco kilómetros de carretera que unen el puerto y la frontera
 

CEUTA
Mada M.

madam
@elpueblodeceuta.com

Alrededor de 400 personas recorrieron ayer Ceuta en la denominada caravana contra la valla para protestar contra “las políticas fronterizas actuales”. Procedentes de diversos puntos de España, los manifestantes llegaron a la ciudad por la mañana, procedentes del puerto de Algeciras. Bajo el lema Ninguna persona es ilegal, hicieron a pie el camino entre el puerto, el perímetro y el CETI.

La marcha, que hoy abandona la Ciudad, ha sido organizada por diferentes asociaciones, colectivos de vecinos y foros de inmigrantes peninsulares. La única participación ceutí la protagonizó Mohamed Ali Mohamed, responsable de la Unión de Musulmanes de Ceuta. La manifestación llegó al perímetro fronterizo ceutí donde realizó un acto de homenaje a los inmigrantes subsaharianos fallecidos en septiembre. Por la tarde, llegó a las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, cerca de la zona donde se acomodaron las tiendas de campaña donde los manifestantes han pasado la noche.

El grupo llegó a la Ciudad en el barco de las diez desde Algeciras. Nada más llegar al puerto ceutí, comenzó el coro de proclamas en favor de la regularización de los inmigrantes que se encuentran en España y la condena a las políticas de gestión fronteriza de España y Marruecos. Desde hace un par de días, un grupo de ocho personas de la red de organizaciones ha permanecido en Ceuta con el objetivo de señalar el recorrido concreto de la marcha y tramitar la cuestión administrativa.

Hacia la frontera

El colectivo, organizado en comisiones de trabajo, partió hacia el perímetro sobre las doce de la mañana, después de haber distribuido pancartas y carteles. Acompañaba a los manifestantes un vehículo de la Policía Local que abría el paso. La presencia de las fuerzas de seguridad fue constante a lo largo del recorrido. En tareas de regulación del tráfico, los agentes locales establecieron puntos de control tanto en los cruces como a lo largo del trayecto; la presencia fue extensible a Policía Nacional y Guardia Civil y miembros de la marcah estuvieron en contacto continuo con la Delegación del Gobierno. La comitiva recorrió la zona marítima, los jardines de la Argentina, bajo el puente de la Barriada de Juan XXIII- donde fueron increpados por algunos ciudadanos- y accedieron a la zona del vallado a través de las naves del polígono del Tarajal. Allí manifestaron de nuevo su rechazo a la “vulneración constante de los derechos humanos en la frontera”. La Guardia Civil que custodiaba el área fronteriza dio paso a cinco representes de la red organizativa que accedieron hasta la valla, donde colocaron flores en recuerdo de los fallecido en las llegadas masivas de septiembre y una pancarta con el lema: Tumba la valla. Sólo al final del recorrido hasta el perímetro se sumaron a la marcha algunos ciudadanos ceutíes. Los manifestantes dirigieron gritos contra los agentes de la Guardia Civil presentes en la zona, aunque el acto se llevó a cabo sin incidentes. A continuación se dirigieron hacia el CETI.
 


Hoy, manifestación hasta la sede de la Delegación de Gobierno

La caravana tiene hoy previsto llegar en manifestación hasta la sede la Delegación de Gobierno a las dos de la tarde. Ayer por la noche aún continuaban negociando con miembros del organismo para definir hora e itinerario. Ayer, durante su protesta en el perímetro emplazaron al delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto, a que estuviera les atendiera a su llegada. Nicolás Sguiglia, responsable de comunicación de la red de asociaciones, señalaba ayer que la intención de entrevistarse con Nieto era firme porque deseaban plantearle en primera persona todas sus demandas. Las principales: el cese de las deportaciones y conocer el futuro de los subsaharianos que permanecen en Ceuta y Melilla. “Pedimos una amnistía para que se regularice a todos los inmigrantes de las dos ciudades, tras el dolor que han padecido”, concluyó este miembro de la caravana contra la valla.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto