PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE DE 2005


SE ESTUDIARÁ TODO EL LITORAL. REDUAN

MEDIO AMBIENTE / ESTUDIO
 

Comienza la cuarta edición
de la campaña Coastwatch
de voluntariado europeo

Está dirigida a los ciudadanos interesados
en la problemática ambiental del litoral
 

CEUTA
Verónica Fernández

local
@elpueblodeceuta.com

La consejería de Medio Ambiente promueve, por cuarto año consecutivo, la participación ciudadana en el programa de voluntariado ‘Coastwatch Ceuta’. Se trata de un proyecto de educación ambiental y participación que se desarrolla de forma conjunta en todo el litoral europeo y cuyo objetivo es promover la atención y la protección sobre el litoral y el medio marino, a través de la obtención participativa de información acerca del estado ambiental del litoral, en este caso, de la costa de Ceuta.

La Red Europea Coastwatch (CWE) es un programa ambiental que se desarrolla en la mayor parte de los países que forman parte de la UE. En él, las personas participantes, se organizan en grupos y recogen el litoral de sus municipios recogiendo información acerca del estado de salud ambiental y conservación en que se encuentran las zonas visitadas. El trabajo de observación del litoral se realiza durante un breve periodo de tiempo en otoño y con la información recogida se analiza la situación medioambiental de las costas europeas.

En Ceuta, dicho calendario de observación del litoral comenzará el próximo 19 de noviembre con una jornada formativa que continuará el día 26 de tal modo que los voluntarios de la campaña Coastwatch 2005 tengan la preparación adecuada para llevar a cabo las tareas de estudio que se desarrollarán el 3 de diciembre.

Una vez recogidos los datos sobre la situación del litoral de la Ciudad Autónoma éstos serán remitidos a la Red Coastwatch que está formada por el conjunto de los grupos de coordinadores nacionales y autonómicos responsables del desarrollo del programa. Además, existe un grupo coordinador internacional que está formado por representantes de cada una de las regiones europeas implicadas y cuya misión es agilizar la toma de decisiones que afectan a los países participantes.

En Ceuta, el programa está promovido por la consejería de Medio Ambiente y organizado conjuntamente por Obimasa y la Asociación de Estudios sobre el Mar (ASESOMA).

El objetivo de este programa europeo es no sólo aumentar la atención y protección públicas sobre el territorio costero sino también apoyar e incentivar a la población local para que se convierta en activa defensora de su medio ambiente costero. Todo ello para crear una extensa base de datos con información del estado del litoral europeo.

Las personas interesadas en participar en la campaña podrán inscribirse en la consejería de Medio Ambiente o en Obimasa, en la carretera de Benzú-García Aldave antes del próximo miércoles día 16.
 


Origen del proyecto europeo Coastwatch

Esta iniciativa tiene su origen en un proyecto diseñado en 1987 en Irlanda por la asociación conservacionista Dublin Bay Environment Group, hasta que en 1989 se desarrolla una edición global con la participación de diez países europeos.

España se sumó a esta campaña en 1990, año en el que participó experimentalmente la Comunidad Valenciana. Desde entonces, la participación en la Red Europea Coastwatch ha sido bastante desigual en nuestro país ya que las comunidades litorales participantes no siempre repiten la experiencia anualmente.

Este programa europeo tiene como objetivo inspeccionar el litoral local para, posteriormente, elaborar un diagnóstico ambiental de nuestras costas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto