PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE DE 2005


Realizando la popular 'queimada'. EP

SOCIEDAD / FIESTAS
 

El Centro Gallego despide el año con una ‘pulpada’ en la plaza de Santiago

Se consumieron 80 kilos de pulpo, 37 tartas de Santiago y 27 litros de aguardiente
 

CEUTA
Pedro García Luaces

local
@elpueblodeceuta.com

El Centro Gallego de Ceuta realizó ayer su tradicional pulpada de noviembre, fiesta que lleva celebrándose más de 20 años y con la cual cierran el año culinariamente hablando. Al contrario que otras celebraciones que realiza el Centro, como el ‘Entroido’ (carnaval), el Día del Apóstol, San Juan o las ‘Letras Galegas’, este evento no viene motivado por una fiesta similar en la tradición gallega, sino por el mero hecho de “dar a conocer nuestros productos típicos en Ceuta, como el pulpo, la empanada, el vino de Ribeiro o el Alvariño”, explica el presidente de la Asociación, Rafael Froján Alonso.

La comida superó todas las previsiones de asistencia con más de 200 invitados que dejaron cortos los 150 del año pasado. Para todos ellos se cocinaron 80 kilos de pulpo ‘á feira’ con ‘cachelos’, 37 tartas de Santiago y otras tantas empanadas. Para terminar, se elaboró una ‘queimada’ con la lectura del correspondiente ‘conxuro’, que corrió a cargo del presidente del Centro Galego, Rafael Froján. Fueron 28 litros de aguardiente de orujo y unos 7 kilos de azúcar, condimentados con café y naranja.

La comida respiró de un ambiente amistoso y festivo, como corresponde al carácter del Centro, y congregó tanto a gallegos como a caballas simpatizantes. El precio por cubierto fue de 2,5 euros (5 euros por pareja), pudiendo cada miembro del centro traer a un invitado o acompañante.

Esta comida da por clausuradas las fiestas culinarias del Centro Gallego, que no volverá a reunirse hasta el próximo año con motivo del carnaval. En esta próxima cita, de nuevo la gastronomía hará de vínculo al celebrarse la tradicional ‘laconada de entroido’. El Día de Galicia (25 de julio), con una cena-baile en las Murallas Reales, San Juan, con su popular ‘sardiñada’ o el Día de las Letras Galegas, con su concurso de platos tradicionales, vendrán después.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto